lunes, 14 de abril de 2008

11º Encuentro de Prensa de Vilagudín



11º Encuentro de Prensa de Vilagudín
1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008

Ordes congregó a la prensa especializada en su tradicional encuentro de periodistas especializados. 35 medios de comunicación de España, Francia y Portugal, se dieron cita desde el primero de mayo hasta el domingo 4.
En el acto de bienvenida se proyectó el documental de Natura Tv, dirigido por Agustí Albiol, sobre el encuentro del año pasado.La jornada del viernes se dedicó a la pesca en el Coto y se llevó a cabo un Concurso de Lance que fue ganado por Lorenzo Matías y José Manuel Ruíz.La jornada sabatina representó la gran novedad de este año pues el encuentro se abrió a pescadores y curiosos en el Museo do Traxe. Bajo la presentación de Joaquín España, Director Técnico del Encuentro, se presentaron PescaPress y TuriaPress, "Nudos de Viento" (2º volumen de Delirios de un Pescador a Mosca) de Guy Roques, el Xornal de Pesca Deportiva “Trueiro” y las firmas Thinkfish y BBQ-Donut que lo hicieron en exclusiva.
Acto seguido el Taller de Montaje congregó a 25 Maestros Artesanos: Guy Roques, Pedro Vigil, Luís Villas, Alejandro Viñuales, José Manuel Ruíz (Cholo), Paco Redondo, Julio Seijas, Oscar Gayoso, Noelia Gayoso, Xaquín L. Muíños, Miguel Seoane, Alberto Mera, Luís Piñeiro, Manuel García, Rubén López, David Arcai, Diego Abuín, Eduardo Fontela, Francisco Porto, Fernando Rodríguez, Suso Vilar, Eloi Saavedra, Jorge García y Andrés Touceda.Además, Luís Villas expuso su colección de cañas y carretes antiguos mientras José Luís Lago, José Gesto y Jesús Bahamonde hacían lo propio con su colección de carretes Sagarra.La parte técnica concluía con la magna Exhibición de Lance de Alejandro Viñuales en la Piscina Municipal.
Ya en el Salón de Plenos del Concello de Ordes, Juan José Moralejo leyó su tradicional Panegírico Truchero.
En la última jornada, la pesca en el coto fue la protagonista.
El Acto de Clausura tuvo lugar en el Pazo de Bendoiro (Prado-Lalín).
El equipo de gobierno de Ordes, con Manuel Regos al frente estuvo presente en todas las actividades del encuentro y aseguró la continuidad del mismo.
El las mangas de pesca de capturaron 194 piezas de trucha común, arco iris y algunos salmones. En total 400 kg de peso. El pescado fue donado a diversas instituciones benéficas.
A destacar el compromiso de la prensa especializada con el Club Salmo al que hicieron un donativo de 600 Euros para ayudar al club coruñés en su acusación particular contra la llamada “Tragedia del Xallas” del pasado mes de noviembre.

Organiza:
CLUB DE PESCA VILAGUDÍN
Patrocinan:
CONCELLO DE ORDES, COTO DE VILAGUDÍN, GALIPESCA, HOTEL BARREIRO
Colaboran:
Centro Comercial Compostela-El Corte Inglés, Normark, Rapala, Shimano, Thinkfish, Scierra, Armería Mago, Cobas Pesca Deportiva, Camilo Vilas, Trofeo Pesca, Diario de Valladolid, El Mundo de Castilla y León, La Caza y su mundo, Cucharillas Edu, Pazo de Bendoiro, Moscas Paco Redondo, S.P. La Rinconá y bar El Cantón de Chulilla, Grupo Correo Gallego, Foto-esculturas Marta Lasso, Disdayt, BBQ-Donut, Trueiro, MiguelPesca.com y Grupo MiguelPesca.


Organiza:CLUB DE PESCA VILAGUDÍN

Patrocinan:CONCELLO DE ORDES, COTO DE VILAGUDÍN, GALIPESCA, HOTEL BARREIRO

Crónica de lo acontecido en el

XI Encuentro de Prensa de Vilagudín.

Un año más el Encuentro de Vilagudín volvió a sorprender. La organización perfecta cumplió el horario previsto dentro de un apretado programa que no defraudó a nadie. El Encuentro se inició con la llegada al Hotel Barreiro de todos los invitados y el acto de bienvenida. Tras el cual llegó la hora de la cena y de reponer fuerzas tras un viaje agotador desde Valencia.


La jornada de pesca del viernes se inició con el embalse a tope de agua y una niebla que, poco a poco, iba desvaneciéndose dejando ver los lomos de los truchones con los que el embalse de Vilagudín nos tiene acostumbrados. Las capturas fueron muy numerosas. Paco Redondo con su piragua, Pepe Casal y el que suscribe con los "patos", los "Donuts" y el resto de la legión de "a pie" desde las orillas pasaron una mañana a lo grande, y no sólo por el tamaño de las capturas. Tras la comida en el "Fogar do Pescador" volvimos al embalse por la tarde, aunque las truchas se mostraron más reacias a tomar los señuelos.

El Doctor Moralejo dando la bendición desde la orilla a Pepe Casal y a Roberto Coll.

La Jornada Técnica del sábado fue, sencillamente, espectacular. Tras las presentaciones anunciadas de "Trueiro", PescaPress, Turiapress, el último libro de Guy Roques "Delirios de un pescador a mosca II" "Nudos al viento", las embarcaciones "BBQ Donuts" y los productos de la firma Thinkfish, tuvo lugar en un mágnifico marco la exposición de montadores con verdaderos profesionales y artistas de la pluma y el anzuelo. Para terminar Alejandro Viñuales nos dejó boquiabiertos con sus demostraciones de lanzado con sedal pesado. De destacar, como siempre, la elocuencia del Doctor Moralejo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ordes, con su "Panegírico Truchero" cargado de humor en el que, además este año, contamos con una visualización muy aclarativa de algunos conceptos de dudosa explicación, como la pesca con pez vivo, muerto o troceado, y la odisea del Doctor Moraleja en la captura de una "gran trucha" del Ulla.














Miguel Piñeiro y parte de su "grupo" trillando las aguas de Vilagudín. Acto de Bienvenida.
















Con las truchas de la mañana. Paula, llegó y pescó. Con Carlos Bao de ganchero.















Alejandro Viñuales en plena demostración.
Con Joaquín España en la presentación de Turiapress.


Alberto Vega con una trucha que le costo lo suyo desde el "Donuts".

lunes, 7 de abril de 2008

El Turia desemboca en Argentina.


EL TURIA CRUZÓ EL CHARCO CON DANIEL CHERINI.



Daniel Gustavo Cherini es un periodista argentino afincado en Valencia. Sus trabajos son emitidos en la televisión cordobesa, canal Showsport, en el programa "La Posta: caza, pesca y aventura". Con gran profesionalidad ha cubierto información sobre la pesca en tierras valencianas de especies poco conocidas en su Argentina natal, tales como el black bass, los ciprínidos o la pesca en el mar. Además de un excelente profesional de los medios de comunicación es un pescador consumado, practicante de la pesca a mosca. Con gran rigor cubrío la información sobre TURIAPRESS-CHULILLA 2007, haciendo que el Turia llegase hasta Argentina, a su Córdoba natal, gracias a dos magnificos reportajes emitidos en La Posta en octubre de 2006 y agosto de 2007. De esta manera la pesca de la trucha en el Turia, desde Chulilla, traspasó el "charco", dando a conocer este entrañable rincón valenciano a orillas del Turia y la pesca de la trucha que aquí practicamos. Esperamos contar con la presencia de Daniel Cherini en TURIAPRESS 2008 como invitado de excepción.