domingo, 1 de noviembre de 2009

Mortandad de truchas en el Ribera de Cardós

MORTANDAD DE TRUCHAS EN EL RÍO RIBERA DE CARDÓS POR EL VACIADO DE LA PRESA DE TABASCÁN, EN LÉRIDA.
Desde Cataluña, Josep Solanes nos informa de la mortandad de truchas producida en el río Ribera de Cardós a consecuencia del vaciado de la presa de Tabascán, en Lérida, por ENDESA. Las consecuencias han sido desastrosas para el Ribera de Cardós y todo su ecosístema acuático, pués no sólo la freza de este año se ha perdido ya que los lodos depositados en el cauce han acabado también con toda la fauna invertebrada. La recuperación del río tardará años en normalizarse.
Desde PESCATURIA me solidarizo con los amigos catalanes esperando que esto no se vuelva a repetir en ningún río.
Podeís ver los videos (I y II) con imágenes que hablan por si solas en:

Novedad editorial: "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"

Ya a la venta

"DESTINOS DE UN TROTARRÍOS, APUNTES A PIE DE RÍO"

"Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río" no pretende ser un libro guía que cuente las excelencias de cada uno de sus “destinos”. Muchos de estos destinos señalados por el autor, han cambiado con el paso de los años, incluso de forma mucho más repentina y fugaz de lo esperado. Los ríos están vivos, cambian, se alteran y sus poblaciones de truchas también lo hacen
con ellos.
La idea de Destinos de un trotarríos… no es más que la narración de las experiencias y vivencias, de Roberto Coll, quizás para hacer llegar y hacer sentir las sensaciones que entonces él vivió en cada uno de ellos: el vuelo de las águilas, el olor de la hierba húmeda, el sonido de los truenos o el contacto con la caña doblada por la fuerza de una trucha prendida en la mosca…

Es un libro de narrativa, contada evidentemente en clave de mosquero, que aportará al lector un sin fin de elementos comunes a todos los que practican la pesca con mosca. Es un libro de sensaciones que solo se explican si de alguna forma ya se han vivido. Son vivencias particulares que se universalizan en cada uno de los que empuñan la caña y duda sobré qué poner
en la punta del bajo, sobre los sonidos del agua, del viento y los seres vivos que acompañan al pescador en cada jornada de pesca. Son experiencias que aportan la amistad y la participación con otros pescadores en un mismo río, en la misma poza, en los chorros de agua que fluyen lamiéndonos los vadeadores.

Es un libro que el lector podrá regodearse con el punto de vista fotográfico de Chuchi -Jesús Prieto-, fotógrafo de afición, con un palmarés de premios que le otorga el beneplácito de adentrarse en momentos estelares de la pesca de Roberto cazados con su máquina, mimados
los colores, los tonos, la acción de pesca, para que todos podamos deleitarnos en ese segundo preciso de apretar el botón.

Ficha técnica:
Título: Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río
Subtítulo: Historias, anécdotas y experiencias de un pescador.
Autor: Roberto Coll
Prólogo: Guy Roqués
Autor fotografías: Jesús Prieto “Chuchi”, Roberto Coll y otros.
Fotografías: Sí, blanco y negro

Características del libro:
Formato: 210 x 150 mm,
Cubiertas: impresas en cuatricromía, sobre cartulina gráfica de 280 gr, plastificado mate.
Interiores: 290 páginas, impresas en escala de grises, sobre papel estucado de 115 gr, cosida rústica
ISBN: 978 84 96899 96 4
P.V.P.: 25 euros
PEDIDOS: sekotia@sekotia.com tel.: 91 433 7328 Fax: 91434 9524
www.sekotia.com

Roberto Coll Alcalde
Nace en Chulilla (Valencia) el 9 de agosto de 1958. Comienza a pescar en la primavera de 1968, a los nueve años, de la mano de su padre. Es autor del libro “El black bass y su pesca a mosca”, publicado en 1997 y destacan sus colaboraciones en prensa especializada como “CAZA Y PESCA” “DIANA” “ANDARRIOS PESCA” “ECOS-NATURA” “TROFEO PESCA” “MAIS PESCA”. Desde 1998 es colaborador habitual de la revista “TROFEO PESCA”


Próxima presentación en Valencia, 16 de diciembre en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Colón 27 - 6ª planta, a las 19 horas. Firma de ejemplares.

Sorteo de cotos en Castilla-León 2010

CASTILLA Y LEÓN
Sorteos de Cotos de Pesca, Temporada 2010

Por fin ha salido publicada la normativa para el sorteo de cotos de pesca en Castilla y León. Sobre la anterior temporada hay novedades, como la posibilidad de hacer las solicitudes por internet o la implantación de un único sorteo para toda Castilla-León.

El plazo de presentación de solicitudes en papel será del 27 de octubre de 2009 al 10 de noviembre de 2009 (ambos inclusive).El plazo de presentación de solicitudes vía web será del 27 de octubre de 2009 al 20 de noviembre de 2009 (ambos inclusive).

La fecha del sorteo público será el 1 de diciembre de 2009 a las 12 horas en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural.

Antes de cumplimentar y entregar la solicitud, se recomienda la lectura de la Orden MAM/2020/2009, de 22 de octubre, por la que se fijan las normas para la adjudicación de permisos de cotos de pesca de salmónidos y ciprínidos de Castilla y León para la temporada 2010. (BOCyL 27-10-2009).

Para mayor información y acceder a las solicitudes, normas, manuales y direcciones de interés podeís consultar en:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977798417/_/_/_

Señalizado el nuevo acotado de La Puente Alta


SEÑALIZADO EL NUEVO ACOTADO DE
LA PUENTE ALTA

Socios y amigos del Scierra Club de Pesca a Mosca participaron en la jornada de colocación de placas del acotado de La Puente Alta, en el Turia, en los términos de Chelva, Calles y Domeño.

El pasado sábado, 31 de noviembre, se procedió a la colocación de placas del nuevo acotado de La Puente Alta. De esta manera este tramo del Turia vuelve a ver tener una gestión como acotado, tras 25 años sin ella. En la década de los 70 el antiguo ICONA acotó este mismo tramo, que funcionó como tal hasta 1984. Eran años en los que los aficionados podían pescar en él truchas comunes, aunque posteriormente fue repoblado con arco iris.

El actual proyecto de gestión, concedida y supervisada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, vuelve a crear la ilusión de ver de nuevo este tramo del Turia en condiciones para mantener una población de trucha común y poder pescarlas dentro de una gestión sostenible.


Tras las solicitudes, negociaciones y acuerdos previos, este es uno de los primeros pasos materiales que se han realizado hasta el momento. El Scierra Club de Pesca a Mosca, tiene prevista la mejora de frezaderos y limpieza de entraderos en todo el tramo para próximas jornadas. Queda también por determinar la procedencia de las truchas que la Consellería de Medio Ambiente determine para este tramo de Turia.

En la colocación de placas participaron varios socios y amigos del Scierra Club. También queremos destacar la colaboración de los Ayuntamientos de Chelva, Calles y Domeño, con cuya ayuda se ha querido contar en todo momento y que ven con interés esta iniciativa, en cuanto a la mejora, control y aprovechamiento de los recursos naturales de las riberas del Turia a su paso por este paraje.




Desde PESCATURIA iremos informando de todo cuanto acontezca en este nuevo acotado, al que deseamos el mejor de los futuros, por bien del Turia, de sus poblaciones de trucha común, de los ayuntamientos ribereños y por supuesto, de los pescadores.