martes, 20 de marzo de 2012


Bonig anuncia la primera ley valenciana de pesca fluvial

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciando que hará una nueva ley, ya que la actual de 1942, está "totalmente obsoleta"

 
EFE/LEVANTE-EMV.COM La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la elaboración de la primera ley de pesca lacustre y fluvial de la Comunitat Valenciana, ya que la actual data de 1942 y está "totalmente obsoleta".

Así lo ha manifestado Bonig en un comunicado, después de reunirse con representantes de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana, a quienes ha entregado el borrador de la nueva ley para que puedan estudiarlo. Bonig ha destacado la necesidad de convertir la pesca en un elemento "dinamizador" de las zonas de interior y ha afirmado que se están buscando las fórmulas adecuadas para convertir esta actividad en un "reclamo turístico".

Entre las fórmulas que se barajan está la de incluir en la nueva normativa la pesca en masas de aguas colindantes con otras comunidades autónomas. Así, Bonig quiere que se reconozcan las licencias de pesca de otras comunidades autónomas y de países europeos sin necesidad de convalidaciones para "ahorrar trámites burocráticos" y "potenciar" el sector.

La Conselleria también pretende aprovechar la capacidad de gestión de entidades con intereses propios en materia de pesca y la conservación de zonas concretas mediante la cesión de la gestión por determinados periodos de tiempo. A través de esta nueva normativa, se pretende que en la Comunitat aumente la cantidad y la calidad de su pesca y que se compatibilice la práctica de este deporte con el medio natural y se fomentar la gestión compartida, ha subrayado.

Según datos de la Conselleria, en la Comunitat la pesca afecta a miles de kilómetros de aguas continentales, donde se puede pescar alrededor de una treintena de especies en los 30 cotos autorizados. Además, cuenta con seis zonas de pesca profesional, dos en Castellón (El Trenc y Casablanca), dos en Valencia (Albufera, Golas y Molinell) y dos en la provincia de Alicante, concretamente en las lagunas de Santa Pola

jueves, 15 de marzo de 2012


La trucha común vuelve a Chulilla
tras 30 años de ausencia

El río Turia a su paso por Chulilla ha sido repoblado con 200 kilos de trucha común de origen mediterráneo. Tras cerca de 30 años es la primera repoblación que se hace con esta especie, que desapareció del Turia en Chulilla a finales de la década de los años 80.

Esta repoblación supone el primer paso para la reintroducción de esta preciada especie en el Turia, fruto de muchos esfuerzos por parte de pescadores y entidades empeñadas de forma altruista en lograr este importante hecho.

Repoblación con trucha común en el acotado de La Puente Alta


El coto de La Puente Alta recibe una importante repoblación de trucha común de linaje mediterráneo.

Fuente: Club Scierra de Pesca a Mosca

Recientemente el acotado de pesca de La Puente Alta, en el río Turia, ha sido repoblado con una importante cantidad de truchas comunes de linaje mediterráneo, provenientes de la piscifactoría de Villahermosa del Río, en Castellón.

La repoblación se realizó en dos jornadas, siendo soltadas unas 1.500 truchas, de las cuales el 80% correspondían a un tamaño comprendido entre los 8 y 15 cm. y el 20% restantes a truchas mayores de 25 cm. También se colocaron 40 cajas Vibert con 30.000 huevos embrionados.

Esta repoblación supone un importante refuerzo a la ya existente población de trucha común asilvestrada que tiene el Turia en este tramo del río comprendida entre los términos de Chelva, Calles y Domeño.

Más información en: http://clubscierra.blogspot.com/