ALBARRACÍN, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA…
Limpieza del cauce y depuradora.
Tenemos que remontarnos al mes de agosto del 2005 cuando, cansado ya de comprobar el mal estado de las aguas del Guadalaviar a su paso por Albarracín, decidí escribir sendas cartas denunciando esta situación al Consejero de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, D. Alfredo Boné, y a la misma Dirección General de Medio Ambiente de Aragón, con fechas 24 y 25 respectivamente de agosto de ese mismo año. Posteriormente, puesto en contacto con la Sociedad de Pescadores “Captura y Suelta” de Teruel logré el apoyo de la Agrupación de Sociedades de Pesca “Río Turia” de Teruel y de la S.P.D. “Tio Baldoví” de Albarracín, las cuales presentaron un escrito conjunto a la Confederación Hidrográfica del Júcar solicitando la limpieza del cauce del Guadalaviar, fechada el 6 de septiembre de 2005. De todas estas acciones fue notificado el Ayuntamiento de Albarracín mediante escrito de 29 de septiembre.
Vertido al Guadalaviar en octubre de 2005.
A fecha de hoy, y han pasado casi cuatro años ninguna de estas administraciones: Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Júcar y Ayuntamiento de Albarracín se han dignado contestar. Tampoco esperaba que lo hicieran, estamos en España, en Teruel, y esto viene a demostrar que si queremos que “Teruel exista” tienen que ser sus gestores los primeros en demostrarlo.
A finales de 2005 comenzó a limpiarse el cauce del Guadalaviar a su paso por la misma población de Albarracín…¡Algo parecía comenzar a funcionar! La cosa se quedó en eso. Posteriormente comenzaron las obras de la depuradora, y en agosto del 2008 el río presentaba un lamentable aspecto: aguas sucias y malolientes, multitud de vertidos y basura en el cauce. Las obras de la depuradora daban la esperanza de que cuando esta estuviese terminada las cosas cambiarían para bien, y con esa ilusión llegó la temporada del 2009, puesto que en febrero tuvimos la noticia de la inauguración de la esperada depuradora de Albarracín.
Tramo del coto sin muerte de Albarracín, en el Arrabal, recien comenzada la limpieza de sus orillas en octubre de 2005.
Las abundantes nieves caídas en la comarca de Albarracín desde noviembre del 2008 y que se han mantenido hasta la primavera de este año, han hecho que el río baje con agua en abundancia, augurando una buena temporada que esperamos llegue cuando el río recobre el caudal óptimo para la pesca.
La de cal fue el comprobar el pasado 13 de febrero en nuestra primera subida a Albarracín, que el cauce del río había sido limpiado, se habían cortado ramas, eliminado troncos caídos y en general el aspecto era mucho mejor que el que presentó la pasada temporada. ¡Algo habíamos conseguido!
El Guadalaviar en la zona del Castillo tras la limpieza de sus orillas. Abril de 2009.
Sólo faltaba comprobar la ausencia de vertidos…, y aquí vino la de arena. El primer punto de contacto con el río fue en el puente del Arrabal, poco antes de llegar al Hotel de Los Montes Universales. Pudimos comprobar que la tubería que hay a la izquierda del puente seguía vertiendo aguas sucias. La indignación fue clara. Denunciamos este hecho al Ayuntamiento de Albarracín, cuya secretaria nos dijo que la empresa concesionaria de la depuradora ya les había avisado de que en momentos puntuales de lluvias con exceso de caudal se podían producir vertidos. Algo que no entendimos puesto que el vertido visto bajo el puente era de aguas fecales que en teoría debían ir a la depuradora y no al río. La cosa quedó en que avisaría al Concejal de Medio Ambiente para que comprobase el citado vertido. Al irnos pasamos de nuevo por el puente y el vertido continuaba activo soltando agua con abundante espuma??? Pescamos la zona del Castillo, de haberlo hecho en el tramo de Los Montes Universales no nos hubiese extrañado ver más vertidos.
Vertido bajo el puente del Arrabal. Abril de 2009.
La pregunta que viene a continuación es:
¿Garantizará la puesta en marcha de la depuradora de Albarracín el cese de los vertidos y con ello el aumento de la calidad de las aguas del Guadalaviar?
Dejo el interrogante puesto e invito a que cada uno haga el comentario que le parezca oportuno. La denuncia sigue en pie.
Publicado en el Ecodiario el 18 de febrero de 2009:
ALBARRACÍN (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy en Albarracín una nueva estación depuradora, que supone una inversión de más de 1,7 millones de euros para su construcción y explotación durante 20 años.
Con la puesta en marcha de las instalaciones de esta zona, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales supera el ecuador de su ejecución en la provincia de Teruel, donde ya están construidas 24 de las 42 instalaciones previstas.
La estación depuradora de Albarracín es una de las cuatro instalaciones del Plan Especial de Depuración en la comarca de la Sierra de Albarracín, junto con la de Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal. La inversión global en la construcción y explotación de las cuatro instalaciones en la comarca asciende a 5.353.907 euros. Con estas infraestructuras se depurarán el 70 por ciento de las aguas residuales de la comarca, más de 10.000 habitantes equivalentes.
El Plan Especial de Depuración supone un gran avance en materia medioambiental y como motor dinamizador de la economía. Este es el mayor plan ambiental proyectado en Aragón, con un total de 171 actuaciones y una inversión de más de 1.050 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma.
La construcción y explotación de todas las obras durante veinte años mediante el sistema concesional supondrá la creación de más de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según un estudio de Fundear, que señala también que por cada euro invertido en depuración, se generan 4,7 euros en la economía aragonesa.
Dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, 71 plantas se encuentran en funcionamiento, finalizadas o en pruebas. Esto significa que el Plan Especial ha alcanzado más de la mitad de su ejecución, ya que se compone de 131 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores. El resto de las estaciones depuradoras construidas en Aragón están impulsadas por el Instituto Aragonés del Agua, dentro del Plan del Agua, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Ebro.
EDAR DE ALBARRACÍN
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albarracín se enmarca en la primera fase del Plan Especial de Depuración, en concreto de la zona 11. Ha sido ejecutada por la empresa concesionaria 'Depurplan 11', por un montante de 1.706.845 euros, y está diseñada para tratar un caudal medio de 880 metros cúbicos diarios, para una población de 2.200 habitantes equivalentes, y 1.045 habitantes reales.
La planta se encuentra a 2.250 metros de distancia del casco urbano. Consta de dos estaciones de bombeo de aguas residuales, una de ellas ubicada junto al 'Molino de la Fuente', que recoge los vertidos de un colector general y los del barrio de 'Santo Cristo', y la segunda que recoge estos vertidos junto con los de la margen derecha de la carretera A-1512, de manera que se efectúa la depuración total mediante 2.500 metros de tuberías.
El Plan Especial en la provincia de Teruel prevé la ejecución de 42 EDAR, de las cuales ya hay en servicio 21 instalaciones, 3 se encuentran en pruebas y 2, en construcción. Las 16 depuradoras restantes corresponden a la tercera fase del plan y comenzarán a construirse próximamente.
Así, el Plan en Teruel beneficia a unos 118.000 habitantes equivalentes, de los cuales ya tienen depuradora en funcionamiento el 65,1 y el 7,5 por ciento está en construcción. Cuando las 16 últimas depuradoras entren en funcionamiento se alcanzará la depuración para un total de 150.000 habitantes equivalentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario