domingo, 4 de abril de 2010

La pesca sin muerte a debate



Pesca sin muerte... ¿Si?
Pesca sin muerte... ¿No?

Ahora que algunas comunidades autónomas revisan sus ordenes de vedas y sus leyes de pesca dada la situación crítica de sus poblaciones de salmónidos, -caso de Navarra con la trucha, o de Asturias con el salmón-, salen a debate normativas para todos los gustos: vedas temporales, restricciones de cebos, limitaciones de días hábiles, temporadas más cortas, cupos más restrictivos... Pero que tenemos que decir los pescadores, ¿Estariamos dispuestos a "sacrificarnos" y no sacrificar ninguna captura con tal de poder pescar sin ver acortadas las jornadas y las temporadas hábiles? ¿Creemos que a estas alturas podemos permitirnos el lujo de llevarnos peces a casa?..., o por el contrario pensamos que si queremos pescado para comer lo mejor es acudir al mercado?

El debate está abierto. No es cuestión de aludir ahora a que si el cupo permite llevarse tantas o cuantas truchas, y que mientras se cumpla y respeten las normativas... ¿Acaso las normativas se ajustan a la realidad de nuestros ríos, o podemos hacer algo más?

Planteo la pesca sin muerte como la medida que podemos aportar todos para intentar conseguir que las poblaciones de nuestros ríos mejoren. ¡Si, ya se que el agua, la contaminación, las minicentrales, las pesca en el mar...! ¡Si, eso ya lo se!, pero ¿Podemos hacer algo nosotros mismos sin necesidad de depender de los demás?

Cualquier opinión será bien recibida. ¡ADELANTE!

7 comentarios:

Toni Martínez Cardenete dijo...

Yo creo que tal como están las poblaciones de autóctonas en nuestros ríos se deverían devolver todas las capturas al agua.Otra cosa es en intensivos de arco-iris,donde si son repoblados semanalmente o quincenal,llevarse alguna trucha está más justificado,deberían proliferar más este tipo de acotados para quitar presión a la fario.
Un saludo.

Roberto Coll Alcalde dijo...

Totalmente de acuerdo. Gracias por tus comentarios, por desgracia los "internautas pescadores" no son muy dados a dar sus opiniones, así nos luce.

Camilo dijo...

Hola Roberto:
En primer lugar mandarte un gran saludo, no te conozco personalmente, pero reconozco la labor que has estado haciendo con tus blogs durante todo este tiempo. Está claro que hay muchas formas de abordar nuestro deporte, y en este caso has elegido una en la que la participación de los lectores debería ser mucho mayor. Me gustan los planteamientos que nos haces, al menos en mi caso, en ocasiones me obligan a reflexionar. Creo que a otros lectores también les puede haber creado cierto grado de controversia pues no todos compartimos las mismas inquietudes de pesca. Al respecto de la participación en espacios como el que nos propones, creo que merecería la pena tener en cuenta los conceptos pereza y honestidad.
Al hilo de tu propuesta decir que ya hace tiempo que nuestros cauces y embalses necesitan que se extreme el cuidado con ellos. Para los que practicamos la pesca sin muerte por convicción puede resultar frustrante ver como la falta de ética en la pesca termina por atentar directamente contra la población piscícola, pero no debemos darnos por vencidos, yo mismo también gestiono un blog y se pueden contar con los dedos de las manos las aportaciones externas que en él aparecen.
No son pocas las ocasiones en las que algún conocido o amigo tras comentar alguna jornada de pesca me pregunta con asombro, ¿Y los sueltas? Entonces ¿Para qué vas a pescar? Y este es el momento, en mi opinión, en el que realmente cobra sentido todo lo que hacemos. Es el momento de dar a conocer la realidad de nuestros ríos a una persona a la que le resulta ajena. Es el momento de generar conciencia y de poner ante el pescador la disyuntiva de tener que elegir si cierra los ojos y continúa quejándose de todo, o si por el contrario colaborará con la conservación de nuestros ríos y embalses sin sacrificar su afición por la pesca.
Capitulo aparte merece el furtivismo y aunque no debemos culpar de todos nuestros males de pesca a quienes lo practican, pienso que si debemos reparar en que es una asignatura pendiente no solo de la Administración sino también de todos los pescadores que al presenciarla ni siquiera somos capaces de llamar por el móvil al Serprona.
En fin no quiero extenderme más, en cualquier caso te animo a que continúes con tu labor.
Un saludo de Camilo.

Roberto Coll Alcalde dijo...

Gracias Camilo por tus comentarios y reflexiones. Es gratificante comprobar que, de vez en cuando, salen personas que, como tú, aportan también su granito de arena por mejorar el espíritu de los que practicamos la pesca deportiva.
¡Animo!
Roberto Coll

farioreo dijo...

Sin duda la pesca s/m.Nuestros rios ya no estan para servir de pescaderias.Si el 99% o mas de la poblacion puede vivir sin comer truchas de zonas donde aun se reproducen;el restante 1% puede hacer lo mismo.Curiosamente ese 1% deberia ser el que tuviera interes en la pesca s/m;o es que les interesa mas el pescado que la pesca?La pesca es un privilegio de todos;el matar estas truchas es una aberracion que ya no se debe tolerar en los maltratados rios españoles.Y claro,mas vigilancia y rigidez a la hora de multar o encarcelar.Pescar no es equivalente a matar.estos son temas que se le presentan a la consejeria en cantabria por la sociedad fario.Saludos.

Pesca en Manises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pesca en Manises dijo...

Se deberian soltar todas las truchas que se pescan para que después otros pescadores puedan tambien disfrutar de la pesca.
Saludos.