domingo, 31 de octubre de 2010

DENUNCIA FURTIVOS




Furtivos sin escrúpulos:



la lacra de nuestros ríos y embalses



Sin lugar a dudas el furtivismo es la gran lacra de nuestros ríos y embalses. Desde PescaTuria quiero denunciar el grave problema que vienen padeciendo los acotados intensivos, que se han convertido desde hace tiempo en la despensa de muchos furtivos que acuden a ellos sin ningún tipo de escrúpulos para llenar sus bolsas de truchas.



Hoy ha sido en Chulilla, acotado que viene padeciendo este tipo de visitas desde hace ya bastantes años. El acotado estaba siendo utilizado hoy para un concurso social del club Scierra de Valencia, pero ni siquiera el hecho de estar siendo pescado en buena parte de su longitud ha sido motivo para que los furtivos desistieran de pescar en él. Durante la mañana fueron vistos cuatro de ellos en algunos tramos, y por la tarde se les sorprendió pescando en la caída de la presa donde termina el tramo con muerte. Al llamarles la atención se hicieron los tontos..., que si tienen permiso del Prop, que no saben nada, que ¿Qué necesitan para pescar? Les informé de todo, advirtiéndoles además de que en estas fechas es obligatoria la pesca sin muerte, y que el sistema empleado por ellos (maiz de cebo), esta prohibido. Gentilmente fueron invitados a dejar de pescar y abandonaron el lugar. Pocos minutos después otro compañero los volvió a sorprender intentando pescar en el tramo sin muerte. Esta claro que ni tienen vergüenza ni la han conocido. Por el acento estaba claro que no eran españoles, pero también los hay de procedencia nacional que se escudan en los primeros para hacer sus fechorías.




Las riberas del río presentan sufren además la dejadez de este tipo de sujetos. Latas de maiz, botellas, -algunas de ellas rotas con el serio problema que ello supone-, bolsas de basura..., en definitiva todo tipo de suciedad abandonada junto al río. En ocasiones hemos encontrado hasta cañas de pescar de las utilizadas por ellos (de cebo en el tramo sin muerte), rotas y bolsas con truchas descompuestas en su interior.


Desde PescaTuria quiero denunciar estos hechos, a sabiendas de que actualmente poco se hace para buscar solución a este grave problema. Invito a quienes obtengan imágenes de los furtivos o de sus vehículos a enviarlas a: rca.turia@gmail.com para su publicación en este blog, y que todo el mundo se entere de quienes son estos sujetos.


Sociedades gestoras, a ponerse las pilas,

menos dominó en el bar y más vigilancia en el río.


Teléfono del Seprona 062

5 comentarios:

pacopescador dijo...

Este tipo de vándalos, son una lacra que sufrimos en muchos lugares de España. Está bien que se les denucie y obligue a cumplir la Ley, exponiéndolo en todos los medios a nuestro alcance.
Un abrazo.

Toni Martínez Cardenete dijo...

Desde luego si no se acaba con estos abusos,no quedará ni una trucha salvo en nuestra memoria.Que vergüenza y dejadez por parte de laa administración.Ya veo que en todas partes cuecen habas.
un saludo!!

Camilo dijo...

Hola Roberto:
Ante todo mucha calma, dada la ocasión creo pertinente compartir lo que me pasó este pasado més de septiembre en el Pantano del Regajo, Navajas. Al caer la tarde me acerqué a este mbalse para tentar algunos bases en la cola del pantano a mosca y cual fué mi sorpresa que observé como unos señores estaban llenando lunas bolsas con minibases de apenas 80 gramos al tiempo que lanzaban al suelo bores de cerveza, bolsas vacias de papas etc... así pues me acerqué y les informé de que el bas en ca Cumunidad Valenciana tiene una talla mínima, por supuesto de 35 cm allí salen bien pocos. Me salieron por peteneras, hasta el punto que tube que marcharme todavía me hubiesen calentado. Dí la vuelta a pie y me fui al otro lado del embalse. Pasadas un par de horas regresé al coche y para sorpresa mia me lo habian rayado con una llave, dos laterales y maletero. Comento el caso con un Guardia civil amigo mio y me dice: " y a ti quien te manda meterte en camisa de once varas, no les podemos hacer nada, salvo quitarles las cañas despues de mantener una discursion".
¡Ojo!Tampoco asociemos el furtivismo exclusivamente a inmigrantes porque también he tenido oportunidad de pescar junto a algunas personas del Este que además de tenerlo todo en regla practicaban el captura y suelta. Pocos pero los hay.
En fin, mucha calma y mi apoyo ante tu iniciativa de hacer eco de lo que pasa en las orillas de nuestros rios y embalses.
Saludos.

Roberto Coll Alcalde dijo...

Gracias Camilo por contar tu experiencia, lamentable por cierto. Dejo claro en el artículo que, aunque muchos son inmigrantes, también hay furtivos nacionales que se escudan en los primeros, no me parece justo pues que todo recaiga en los inmigrantes, desgraciadamente algunos "del país" también son para echarles de comer aparte. Lo más lamentable de todo esto es el comentario de tu amigo el Guardia Civil, está claro que en este país el delincuente está más protegido que cualquiera de nosostros, porqué ahora pregunto ¿Qué pasaría si nos cogiesen a nosotros sin licencia o llenando bolsas de peces que no dan la talla?, pagaríamos la multa y se nos caería la cara de vergüenza. Con todo esto tengo una cosa clara, o le ponemos un par de huevos al tema o esto no hay quien lo arregle, así que por mi parte animo a la denuncia caiga quien caiga.

farioreo dijo...

Si pero joder eso es imperdonable.Con los qu enacen aqui pues aqui nacieron les sancionas y no les echas.pero venir de afuera a conseguir dinero,atencion,medica,educacion para los hijos en muchos casos ilegalmente gracias al gobierno y eb parte al pueblo español que lo consiente y encima romper la ley,ensuciar etc ;es decir ser un acarga mas y encima negativa?tiene huevos.Aunque sean d ela union a estos todos por bus,avion etc fuera de españa aunque esto seria una eutopia pues por lo que veo y he estado viendo desde lejos y aun ma slos ultimos 15 años;parece que españa es de todos y no es de madie y ahi esta para sacrle la ultima gota por todos,extranjeros incluidos.Si fuera solo la pesca!saludos y suerte.