viernes, 9 de abril de 2010

Asociación Española de Black Bass


Carta del Valencia Bass Club

Nace la Asociación Española de Black Bass

¡Apuntate a la AEBass!


Desde el inicio de su actividad, el Valencia Bass Club (VBC) se ha caracterizado por estar involucrado al máximo en la protección del Bass, su pesca y entorno.

Fuimos pioneros, junto a nuestros amigos del Alberic Bass Master, en dotar al Bass de una normativa que regulara su pesca y que protegiese su perpetuidad en nuestras aguas. Esta valiosa labor capitaneada por nuestro ex-presidente, Roberto Coll, se hizo en un momento en el que la normativa para el Bass eran casi inexistente y que prácticamente en ninguna comunidad autónoma se contemplaba. Actualmente esta normativa se ha visto complementada y mejorada, adaptándola a los tiempos que corren, siendo el espejo en el que se miran muchas comunidades autónomas.

También en estas tierras, con el VBC y Alberic Bass Master como valedores del proyecto, se materializó nuestro acotado de Cortes II. Ni que decir tiene lo valioso de este acotado, pues es una referencia de gestión para toda España.

Ahora nos encontramos ante un nuevo reto. Se trata del nacimiento de la Asociación Española de Black Bass (AEBass) que tiene por objeto defender el Bass, su entorno y su pesca deportiva. Precisamente estos son los valores que siempre nos han movido a los clubes de esta comunidad. Nuevamente, como no podía ser de otra manera, dos miembros de este club, Juan Leyton y Vicente Mascarell, se involucran en esta aventura formando parte de la Junta Directiva de la AEBass, apoyados unánimamente por la Junta Directiva de este club que respalda en bloque esta asociación.

La misión, desde nuestro foro local, es que arrimemos el hombro en esta iniciativa. Pensad que el Bass tiene muchos enemigos, quizá no aquí en Valencia y ahora, pero en el resto de nuestro país se están librando batallas muy amargas (Cataluña, Extremadura, etc.). Batallas en que la AEBass, ha puesto todo su empeño en salvar, y desde luego ha frenado un verdadero holocausto.

Sin embargo, la AEBass necesita dos brazos para poder velar por la salvaguarda del Bass. Ambos brazos son necesarios y ambos son costosos, muy costosos. Por una parte, la AEBass necesita de un brazo jurídico. Necesitamos del apoyo de un gabinete jurídico que pleitee enérgicamente nuestras causas allí donde sea necesario. Hoy por hoy ese brazo jurídico está representado por el gabinete de Eduardo Zulueta. Si desconoces a este gran abogado y pescador de Bass, sólo diré que fue durante varios años presidente del comité nacional de Black Bass, y que junto a sus dos estrechos colaboradores, Rafael Trujillo y Antonio Martínez (sí, otro ex-presidente, esta vez del club Alberic Bass Master), crearon la primera normativa de competición de Black Bass de este país.

Por otra parte, la AEBass requiere de un brazo técnico. El objetivo primordial del brazo técnico es convencer a las administraciones públicas y privadas, de la necesidad de defender a nuestro Bass, evidenciando su potencial económico y deportivo. Es por ello que necesitamos de la elaboración de un riguroso estudio socio-económico, respaldado por profesionales de reconocido prestigio, que demuestre a las administraciones que el entorno del Bass genera riqueza, y por tanto, es necesario regularlo, apoyarlo y protegerlo para garantizar su continuidad.

En la actualidad este estudio es inalcanzable para la AEBass. No por falta de ganas, no por no encontrar a quien pudiera elaborarlo, sino, y esto es lo más triste, por falta de fondos.

Aquí es donde debemos tomar partida todos los pescadores deBass. Esos a los que se nos llena la boca hablando de “hay que hacer esto, hay que hacer esto otro”. Ahora es el momento de arrimar el hombro, ahora, y conseguir todos juntos que este proyecto siga adelante.

Es patético que, dado el gran número de pescadores de Bass en éste país, a fecha de hoy el número de socios de la AEBass que hayan pagado la cuota esté alrededor de 350. Una cuota anual que era de 30 euros, y digo era, porque como medida desesperada por conseguir más socios se ha bajado a 15 euros. Sí, sólo 15 euros, lo que nos gastamos en un simple crankbait.

Ante esta situación, os pido a todos un poco, sólo un poco del espíritu que siempre hemos tenido los miembros de este gran club, y que nos apuntemos en masa a este proyecto. El número de socios de nuestro club adscritos a la AEBass es tan ridículo que me sobran dedos para contarlos. Sólo tenéis que responder a este correo autorizando al club para que os cobre la cuota de 2010 de 15 euros. Nosotros nos encargaremos de formalizar vuestra inscripción en la AEBass. De ello depende el futuro de nuestro Bass, es por esta razón que dedicamos nuestro esfuerzo y sacrificamos nuestro tiempo.

Si deseas informarte más acerca de la AEBass, sus principios y actividades en el último año, puedes visitar su portal web en:http://www.aebass.es/

No nos defraudes. ¡Apúntate a la AEBass!

Recibe de un cordial saludo

Junta Directiva del VBC

domingo, 4 de abril de 2010

La pesca sin muerte a debate



Pesca sin muerte... ¿Si?
Pesca sin muerte... ¿No?

Ahora que algunas comunidades autónomas revisan sus ordenes de vedas y sus leyes de pesca dada la situación crítica de sus poblaciones de salmónidos, -caso de Navarra con la trucha, o de Asturias con el salmón-, salen a debate normativas para todos los gustos: vedas temporales, restricciones de cebos, limitaciones de días hábiles, temporadas más cortas, cupos más restrictivos... Pero que tenemos que decir los pescadores, ¿Estariamos dispuestos a "sacrificarnos" y no sacrificar ninguna captura con tal de poder pescar sin ver acortadas las jornadas y las temporadas hábiles? ¿Creemos que a estas alturas podemos permitirnos el lujo de llevarnos peces a casa?..., o por el contrario pensamos que si queremos pescado para comer lo mejor es acudir al mercado?

El debate está abierto. No es cuestión de aludir ahora a que si el cupo permite llevarse tantas o cuantas truchas, y que mientras se cumpla y respeten las normativas... ¿Acaso las normativas se ajustan a la realidad de nuestros ríos, o podemos hacer algo más?

Planteo la pesca sin muerte como la medida que podemos aportar todos para intentar conseguir que las poblaciones de nuestros ríos mejoren. ¡Si, ya se que el agua, la contaminación, las minicentrales, las pesca en el mar...! ¡Si, eso ya lo se!, pero ¿Podemos hacer algo nosotros mismos sin necesidad de depender de los demás?

Cualquier opinión será bien recibida. ¡ADELANTE!