domingo, 15 de febrero de 2009

NORMAS PARA LA PESCA DE LA TRUCHA EN LA C. VALENCIANA. TEMPORADA 2009


NORMAS PARA LA PESCA EN AGUAS CONTINENTALES
DE LA C. VALENCIANA. ESPECIAL TRUCHA.

Según Resolución de 3 de febrero de 2009, de la Dirección General de Gestión de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Primero: Cebos.
a) Cebos a utilizar en zonas habitadas por la trucha:
a-1) Trucha común:
Durante el periodo hábil solamente se permite la pesca con mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo, en ambos casos sin arpón. Fuera del periodo hábil y para otras especies no se puede pescar. En todos los casos siempre pesca sin muerte.
a-2) Trucha arco iris:
- Pesca con muerte: Durante el periodo hábil mosca artificial y cucharilla. Para otras especies y fuera del periodo hábil ova y fruta del tiempo.
- Pesca sin muerte: Durante el periodo hábil mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo, en ambos casos sin arpón. Para otras especies y fuera del periodo hábil ova y fruta del tiempo.
b) Excepcionalmente, en la zona de desembocadura de los ríos se podrá utilizar como cebo peces muertos tales como la sardina, boquerón, caballa o jurel enteros o troceados, siempre que sean procedentes de adquisición en comercios.
c) Los cotos de pesca en materia de cebos se ajustarán a su normativa propia.

Segundo: Excepciones en aguas trucheras.
Se fijan excepciones a la pesca en aguas trucheras conforme a lo establecido en el anexo denominado desglose de tramos de ríos.

Tercero: Competiciones de pesca.
El plazo para la solicitud de concursos de pesca por parte de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana finaliza el 31 de marzo de 2009.

Cuarto. Condiciones de pesca por tramos en ríos.
Se establecen las siguientes condiciones en los tramos de río que figuran en el anexo II de la Orden de 28 de abril de 2008.
(A continuación se detallan únicamente los tramos trucheros).
Normas generales referidas a la pesca de la trucha en aguas de la C. Valenciana. Según Orden de 28 de abril de 2008, de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Artículo 2. Especies pescables y tallas mínimas.
Distancia desde el extremo anterior de la cabeza hasta el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal extendida.
Trucha arco iris............19 cm.
Trucha común ..……...Vedado salvo excepciones.

Artículo 4. Limitaciones y prohibiciones de carácter general en la pesca deportiva.
a) Queda prohibido el uso de redes.
b) Cebos: queda prohibida la utilización de los siguiente tipos de cebos: peces vivos o muertos. Se autoriza exclusivamente en aguas no trucheras, el uso de la cola de cangrejo americano previamente cocida, lombriz y asticot (gusano de carne).
c) Queda prohibida la pesca nocturna, salvo en la modalidad tradicional para captura de anguila denominada moliná (pesca sin anzuelo) en aguas no trucheras.

Artículo 5. Pesca en aguas habitadas por la trucha.
5.1.-
Clasificación de aguas trucheras: se establece la siguiente clasificación de aguas habitadas por la trucha:
- aguas habitadas por la trucha común.
- aguas habitadas por la trucha arco iris.
5.2.- Normas generales:
5.2.1.- Número de cañas por pescador y cebos: En todas las aguas trucheras sólo está permitida la pesca con una sola caña y sin abandono de la misma, estando además prohibido el cebado de las aguas tanto antes como durante la pesca.
5.2.2.- Periodos y cebos en las distintas clases de aguas habitadas por la trucha: En las distintas aguas habitada por la trucha, los periodos generales y procedimientos permitidos, sin perjuicio de la existencia de vedados o acotados, son los siguientes:
B aguas habitadas por la trucha arco iris: El periodo hábil de pesca salvo la excepción establecida en el artículo 6 abarca desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de agosto pudiéndose pescar:
B1) Días hábiles: en los tramos libres no declarados en la modalidad de pesca sin muerte los viernes, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos mediante cebos artificiales, cucharilla y mosca, ova y fruta del tiempo.
B2) En los tramos libres de pesca, en la modalidad de pesca sin muerte, pueden pescarse y soltarse todas la especies, todos los días hábiles del periodo pero únicamente mediante mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, y en ambos casos sin arponcillo.
5.3.- Cupo de truchas arco iris:
El límite de capturas totales de trucha arco iris por pescador y día en las aguas libres es de 6 ejemplares. Dicho límite diario no podrá superarse aunque el pescador pesque en diferentes aguas.

TRAMOS TRUCHEROS EN LA C. VALENCIANA.

ALICANTE
- Río Serpis:
a) Lorcha (A001): Desde el puente de Lorcha hasta el azud del Céntim en el término municipal de Villalonga. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

CASTELLÓN
- Río Bergantes:
a) Balma I (CS001):
Desde el azud de fuente Caliente o de los Baños hasta Masía el Vilá. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

b) Balma II (CS002): Desde el puente de la Masía el Vilá al límite con la provincia de Teruel. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Palancia:
a) Bejís (CS007):
Desde 500 m. aguas arriba de El Molinar hasta el puente de las antiguas escuelas. Acotado. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

b) Bejís: Desde el puente de las antiguas escuelas hasta el límite de los términos de Teresa y Bejís. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

c) Teresa (CS008): Desde el límite de términos de Teresa y Bejís hasta el Puente de Teresa. Acotado. Trucha común y arco iris. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

d) Teresa, Viver y Jérica: Desde el puente de Teresa hasta la cola del embalse del Regajo. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

e) Navajas y Segorbe: Desde el pie de la presa del embalse del Regajo hasta el límite del coto de Segorbe. Excluido el embalse. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

f) Segorbe (CS009): Desde el límite del término con Navajas hasta el puente de Castellnovo. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Mijares:
a) Montanejos:
Desde la presa hidroeléctrica en Montanejos hasta el embalse de Cirat. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. Domingo de marzo al 31 de agosto. Una caña sin abandono. Cebos, capturas y días hábiles según orden general de vedas.

- Río Villahermosa:
a) Villahermosa Vedado: desde la entrada en la provincia de Castellón hasta el barranco del Magro. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

b) Benagés (CS003): Desde el barranco del Magro hasta el badén de Cedramán. Acotado. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

c) Cedramán (CS004): Desde el badén de Cedramán hasta el puente de la carretera de Castillo de Villamalefa. Acotado. Trucha común.Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

d) Ludiente (CS005): Desde el puente de Giraba hasta el límite de términos de Ludiente y Argelita. Acotado. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

e) Argelita. Vedado: Desde el límite de términos de Ludiente hasta el puente de la carretera Argelita-Lucena. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

f) Peñas Negras (CS006): Desde el puente de la carretera de Argelita a Lucena hasta la confluencia con el Mijares. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Senia:
a) Ulldecona:
Desde la presa de Ulldecona hasta el límite de la provincia. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. Domingo de marzo al 30 de septiembre. Una caña sin abandono. Cebos, capturas y días hábiles según orden general de vedas.

VALENCIA
- Río Ebrón:
a) Desde su entrada en la provincia de Valencia hasta el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja. Vedado salvo el periodo indicado. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y chacharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

b) Desde el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja hasta la desembocadura en el río Turia. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha aro iris 6 ejemplares. Martes, jueves, sábados y domingos.

- Río Vallanca:
a) Desde su nacimiento hasta la desembocadura. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

- Río Turia:
a) Torrebaja: desde el puente de la Palanca hasta el Pozo del Huevo en el término municipal de Ademuz. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

b) El Rincón de Ademuz (V001): Desde el Pozo del Huevo hasta el Barranco de la Balsa, límite de términos de Ademuz y Casas Altas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

c) Casas Altas y Casas Bajas: Desde el Barranco de la Balsa hasta el límite de la provincia de Valencia por Casas Bajas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo hasta el 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

d) Los Areños (V002): Desde el paraje denominado El Cabezuelo (Aras de los Olmos) hasta el término municipal de Titaguas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

e) Titaguas: Desde el límite del término municipal de Titaguas hasta la cueva de los Conquetes y los afluentes. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla con un solo anzuelo con o sin arpón. Pesca sin muerte. Cupo 0. Todos los días.

f) Zagra: Desde la cueva de los Conquetes hasta el puente de Zagra. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

g) Barchel – Cuesta del Muerto: Desde el pie de presa de Benagéber hasta la Puente Alta. VEDADO. Trucha común y arco iris. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

h) La Puente Alta: Desde la Puente Alta hasta el puente de madera de Las Riberas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

i) Chulilla – Los Calderones: Desde el pie de presa de Loriguilla hasta la Central eléctrica de Chulilla (inicio del coto). Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

j) Chulilla (V003): Desde la central eléctrica hasta la presa Molina. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

k) Gestalgar: desde la presa Molina hata 1.000 m. aguas arriba de la central hidroeléctrica de la papelera La Curva de Caravinas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo hasta el 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

l) Bugarra (V004): Desde 1.000 m. aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de la papelera La Curva de Caravinas hasta 100 m. aguas debajo de la denominada presa de derivación de la Dinamis. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

m) Bugarra-Pedralba: desde 100 m. aguas debajo de la denominada presa de Dinamis hasta la central eléctrica de la Dinamis. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

n) El Pontón (V018): Desde la central eléctrica de la Dinamis hasta la presa de Pedralba. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

o) Pedralba: Desde la presa de Pedralba hata el barranco del Palmeral. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

p) Turia I - Benaguacil (V005): Desde el barranco del Palmeral hasta el Racó del Molinet (inicio del coto Turia II). Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

q) Turia II – Villamarchante (V006): Desde el Racó del Molinet hasta el camino de l´Horteta (final del coto Turia II). Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

r) Ribarroja: Desde el camino de l´Horteta hasta el pozo de toma de Loriguilla. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

s) Ribarroja del Turia (V007): Desde el pozo de la toma de Loriguilla hasta les Paredotes. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Chelva/Tuejar:
a) Tuejar: Desde su nacimiento hasta el curce la carretera CV35. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Todo el año. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte con una sola caña sin abandono. Cupo 0. Todos los días.

- Río Reatillo:
a) Chera – Sot de Chera:
Desde las Fuentes hasta el vado de la Aldubaya. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Desde el 3er. domingo de marrzo al 31 de agosto. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte con una caña sin abandono. Cupo 0. Todos los días.

b) Sot de Chera: Desde el vado de la Aldubaya, aguas debajo de la Fuente de Santa María hasta el límite de términos de Sot de Chera y Chulilla. Libre. Trucha arco iris. Del 3er domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

c) Chulilla: Desde el límite de los términos de Sot de Chera y Chulilla hasta la desembocadura en el Turia. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte. Cupo 0. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

- Río Cabriel:
a) Las Hoces: Desde el pie de presa de Contreras hasta 1.000 m. aguas arriba de la Casa de la Huerta de las Escobas. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial sin arpón. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo ni talla. Todos los días.

b) Vadocañas (V017): Desde 1.000 m. aguas arriba de la casa Huerta de las Escobas hasta 600 m. aguas debajo de la Casa Huerta de las Escobas. Acotado. Trucha común y arco iris. Normas acotado.

c) Desde 600 metros aguas debajo de la Casa Huerta de las Escobas hasta el puente del Volao, inicio del coto de la Terrera. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo ni talla. Todos los días.

d) La Terrera (V009): Desde la presa del Retorno hasta la salida del canal de la central. Acotado. Trucha común y arco iris. Normas acotado.

e) Desde la salida del canal de la central eléctrica hasta el Puente de la Noria. Libre. Trucha arco iris. Desde el primer domingo de abril hasta el 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial sin arpón. Una caña sin abandono. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Todos los días.

f) Casas del Río (V010): Desde el Puente de la Noria hasta el límite de los términos municipales de Requena y Cofrentes. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Buñol:
a) La Jarra (V011): Desde el puente de Carcalín hasta la desembocadura del río Buñol en el río Chico. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Vinalopó:
a) Vinalopó (V012): Desde el nacimiento hasta el azud de Casa de las Monjas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

Así mismo, se consideran tramos habitados por la trucha los últimos 50 metros de todos los afluentes a las aguas anteriormente relacionadas, en donde regirán las disposiciones de carácter general.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola colega pescador. Por motivos de estudios tuve que colgar la caña de mosca hace unos de años y dejar de competir, ya que me tuve que marchar a Valencia. He visto que por aqui hay bonitos rios y me gustaria comenzar una nueva etapa de pesca pero fuera totalmente de la competicion. Me podrias asesorar sobre cotos que merezcan la pena en Valencia? mi correo es jfbtenor@gmail.com te estaria muy agradecido!

Anónimo dijo...

Un gran Saludo desde Portugal!!
Un recuerdo dos Msters:
http://www.facebook.com/pages/Portugalflyfishing/274780122567896?sk=photos

Un Abrazo
Nuno Breda

Anónimo dijo...

Un gran Saludo desde Portugal!!
Un recuerdo dos Masters de Vilamarxant:
http://www.facebook.com/pages/Portugalflyfishing/274780122567896?sk=photos

Un Abrazo
Nuno Breda