lunes, 9 de febrero de 2009

VIII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila


Organizadas por el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas de Ávila

VIII JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA
EN ÁVILA

El amigo Luís Trujillo, presidente del Club Deportivo de Pesca "Valle Iruelas" de Ávila, me envía la siguiente información de las VIII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila, organizadas por el citado club. Para solicitar información hay que diriguirse a: truji@valleiruelas.com, o consultar la web: www.valleiruelas.com

Días 14 y 15 de febrero de 2009

Horarios: Día 14: de 11:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00
Día 15: de 11:00 a 14:00h.

Salón de actos del edificio de la Junta de Castilla y León en Ávila, Pza. Sta Ana,2

Día 14 de Febrero de 2009:

Ø “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, por Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía

Ø “Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” Por Miguel Piñeiro, escritor, periodista y Director del programa Ríos e Montes de la Radio Galega.

Ø “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” Por Juan José Moralejo.
Licenciado en Truchología por la Universidad del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad del Tambre, Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, Medalla de Paciencia y Cero de Honor en Teoría Básica del Salmón.

Ø “La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Taller de Montaje, a cargo de Anastasio Redondo, montador profesional de artificiales para la pesca. Especialista en mosca de trucha y Black –bass.

Día 15 de febrero de 2009:

Ø Montaje de ninfas “pescadoras” , Por Fco. García Sánchez, Experto pescador de la modalidad de mosca, Vicepresidente del Club Valle Iruelas

Ø Montaje de moscas ahogadas, Por Jesús González Pato, experto pescador, ribereño del Alberche, pescador de reconocido prestigio.


Ø Montaje del moscón de Reo a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Montaje de Cucharillas, por Eduardo Frontela, de la razón social Cucharillas Edu, “De Galicia se abrieron al mundo

Al final de cada ponencia se abrirá un pequeño debate.

CLUB DEPORTIVO DE PESCA VALLE IRUELAS-ÁVILA



RESUMEN DEL DESARROLLO DE LAS JORNADAS


VIII JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA

El club Valle Iruelas ha celebrado sus jornadas a lo largo de los pasados días 14 y 15 de febrero, en el incomparable marco del monasterio de Santa Ana, en Ávila. Esta edición, coincidió además con el XX aniversario del Club de Pesca, que inició su andadura en febrero de 1989.




Para tal ocasión se ha contado con unos ponentes de autentico lujo, venidos varios de ellos desde la lejana Galicia, como han sido el escritor y periodista Miguel Piñeiro, el prestigioso Doctor en Biología D. Fernando Cobo, y el carismático Doctor Juan José Moralejo, auténtica salsa de muchos actos sociales y encuentros de pesca con sus famosas sátiras en torno a esta afición.



Asimismo se reunió a especialistas en la confección de señuelos para la pesca, de esta manera pasaron por el torno el peñarandino Tasio Redondo, el vicepresidente del Club de Pesca Valle Iruelas, Francisco García Sánchez, el veterano ribereño del Alberche Jesús González Pato, el propio Miguel Piñeiro con su “moscón de reo” y el original montador de cucharillas Eduardo Fontela (Cucharillas Edu), que sorprendió a todos pues casi nadie había presenciado el montaje de una cucharilla.


Las ponencias:

Las jornadas fueron presentadas por el presidente del Club, Luis Antonio Trujillo, que a su vez mostró en una presentación las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Club en este tiempo.


En cuanto a las ponencias, en primer lugar tomo la palabra Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía, para hablar de “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, resaltando los “efectos negativos” que puede producir el cambio climático sobre la fauna piscícola, que influirá en que en algunos lugares aumente la población de ciprínidos porque las temperaturas serán más altas y que disminuyan los salmónidos por el ascenso térmico. Preguntado por el posible efecto de este cambio en la provincia de Ávila, comentó: “En las gargantas de Gredos se podría producir un aumento de vegetación arbórea en lugares donde hoy no está presente por altitud, propiciando más sombras, y una menor evaporación que probablemente no dejarán apreciar estos cambios”.

Por su parte, Miguel Piñeiro en su ponencia “Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” describió, con todo tipo de imágenes y una amplia documentación, el estado de algunos ríos gallegos haciendo especial referencia a algunos desastres como la tragedia del río Xallas a la par de hacer un canto a la actividad de la pesca como fuente de salud y bienestar. También, y dando sentido al título de su ponencia, explicó que algunas parte implicadas, bajo presión de intereses personales o incluso políticos, hacen caso omiso de la realidad del estado de nuestros ríos.


Ya por la tarde, era el turno para el Dr. Juan José Moralejo, “Licenciado en Truchología por la Universidad Del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad de Tambre, Académico correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, y Medalla de paciencia y cero de honor en Teoría Básica del Salmón”. Moralejo puso su toque de finura, elegancia e ironía, que hizo disfrutar a los asistentes con sus “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” y con una entretenida presentación nos hizo disfrutar a todos, sacando punta a algunas ridículas normas de pesca en Galicia y buscando el lado más gracioso de esta afición.


A renglón seguido, volvió a intervenir Miguel Piñeiro con su conferencia “La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” en la que expuso las razones por las que se creó el periódico Trueiro en Galicia como una necesidad para que el colectivo de pescadores puedan expresarse con absoluta libertad. El periódico Trueiro se reparte de manera gratuita en Galicia y tiene una tirada de 3.000 ejemplares. Piñeiro comentó que esta iniciativa se debería extender a otras comunidades, como Castilla y León, donde la pesca también es muy importante, y podría colaborar en la dinamización social y económica de zonas menos favorecidas.


La última intervención del sábado corrió a cargo del peñarandino Anastasio Redondo, montador profesional de moscas para la pesca, estando muy especializado en moscas de trucha y black bass. Tasio, como le conoce el público abulense, fue presentado por su hermano Paco Redondo, famoso pescador y montador de artificiales. Ambos son socios de honor del Club Valle Iruelas.
La mañana del domingo día 15, fue dedicada por completo a un taller de montaje de señuelos artificiales. De este modo el primero en comenzar a montar fue el vicepresidente del Club Valle Iruelas, Paco García, que montó unas “ninfas pescadoras” que tan buenos resultados le han dado en diferentes campeonatos de trucha.


A continuación el veterano pescador ribereño del Alberche, Jesús González Pato, demostró su habilidad en el montaje de moscas ahogadas, causando gran admiración entre los ponentes. Después, Miguel Piñeiro montó su “moscón de reo”, toda una novedad para el público abulense. Miguel es reconocido por todos como un gran experto en la pesca de este magnífico pez y poseedor de la mayor colección personal de señuelos y riscos para su pesca.


El último en demostrar sus habilidades fue el también gallego Eduardo Fontela, ingenioso montador de cucharillas con sus célebres máquinas que dejaron al público abulense boquiabierto al ser primicia en esta provincia. Eduardo es un hombre inquieto, que también ha patentado una gama de cañas para la pesca “a ballesta”. Actualmente también trabaja en el diseño de un magnífico carrete de bobina escondida para la pesca a cucharilla.

Para cerrar el acto se hizo entrega del detalle que se ha convertido en símbolo de estas Jornadas, se trata de una reproducción en granito de una de las entradas a la muralla de Ávila.


A las jornadas de puertas abiertas, las personas que asistieron se llevaron un buen sabor de boca, y ya piensan en reunirse el próximo año en las siguientes jornadas, que son el evento más importante en nuestra provincia de estas características y están adquiriendo una cierta relevancia a nivel nacional.

Luis A. Trujillo, Presidente Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila.

No hay comentarios: