RESUMEN DEL ANÁLISIS GENÉTICO DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PROPUESTAS PARA SU RECUPERACIÓN.
Desde la primera edición de TURIAPRESS - CHULILLA, en el 2007, varios colectivos de pescadores valencianos se unieron para instar y colaborar con la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, para conocer y recuperar las escasas poblaciones de Trucha común (Salmo trutta) que existen en los ríos valencianos. El primero de los pasos a dar era conocer con la mayor exactitud posible la génetica de estas poblaciones. Para ello se eligío a una entidad de reconocido prestigio: El Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela en Lugo. Hace escasos días se hicieron públicos estos datos, que esperamos con ilusión supongan el comienzo de un plan de trabajo que lleve a la recuperación de nuestras poblaciones de trucha común.
El resumen de estos análisis ha sido el siguiente:
En primer lugar hay que destacar que el conocimiento genético de la trucha común es un elemento esencial a tener en cuenta en la aplicación de programas de gestión y conservación de los recursos teniendo en cuenta la elevada subdivisión genética existente.
Constituye un punto de partida indispensable en el desarrollo de cualquier programa de gestión.
En relación con la gestión de recursos, existe un amplio consenso respecto de la necesidad de mantener reservorios genéticos dentro de cada región.
Objetivos:
Se pretende abordar la definición de las unidades de gestión de trucha común en la C. Valenciana y constituir un punto de partida de asesoramiento técnico en la gestión y conservación de esta especie.
Hay dos niveles esenciales:
- Evaluación de la incidencia de la repoblación de origen centroeuropeo.
- Caracterización del linaje genético y diversidad genética de las poblaciones con componente genético autóctono.
Para este trabajo se han analizado las poblaciones de trucha común conocidas en todo el territorio de la C. Valenciana, en concreto los ríos Palancia y Villahermosa, en Castellón; y Ebrón, Vallanca y Turia, en Valencia.
Resultados:
Incidencia de la repoblación:
- Los datos obtenidos evidencian la presencia del marcador genético de repoblación de origen centroeuropeo en las cinco poblaciones analizadas con frecuencia variable.
- En promedio la presencia de componente genético centroeuropeo resultó superior en las muestras de Castellón que en las de Valencia excluida la muestra del río Turia que directamente es entera de origen centroeuropeo.
Definición de linajes genéticos:
- En las poblaciones de lor ríos Palancia, Villahermosa, Ebrón y Vallanca revelan un elevado porcentaje de individuos con linajes Mediterráneo y Adriático, descritos ambos como autóctonos en el área mediterránez de la Península Ibérica.
- Estos resultados son imprescindibles para definir adecuadamente las unidades operativas de gestión truchera en la C. Valenciana, priorizando la conservación de poblaciones estables del linaje autóctono.
Río Villahermosa: Linaje Mediterráneo...........86.40 %
Linaje Adiático.....................0.00 %
Linaje Atlántico....................13.60 %
Linaje Adiático.....................0.00 %
Linaje Atlántico....................13.60 %
Río Palancia: Linaje Mediterráneo............80.00 %
Linaje Adriático....................0.00 %
Linaje Atlántico....................20.00 %
Linaje Adriático....................0.00 %
Linaje Atlántico....................20.00 %
Río Ebrón: Linaje Mediterráneo............41.70 %
Linaje Adriático....................58.30 %
Linaje Atlántico....................0.00 %
Río Vallanca: Linaje Mediterráneo............58.10 %
Linaje Adriático....................9.80 %
Linaje Atlántico....................32.30 %
Río Turia: Linaje Mediterráneo............0.00 %
Linaje Adriático....................0.00 %
Linaje Atlántico....................100 %
Conclusiones:
1ª.- La existencia de residuos genéticos de origen centroeuropeo.
2ª.- La ausencia de síntomas genéticos característicos de introgresión reciente coincidiendo con el cese de repoblaciones de trucha común de origen centroeuropeo a principios de los años 90.
3ª.- Excluyendo la muestra del Turia, detección a nivel individual y poblacional de un componente genético autóctono preferente en las restantes muestras.
4ª.- Las poblaciones analizadas mantienen viables la diversidad genética del área geográfica mediterránea.
5ª.- Podrían distinguirse dos unidades de conservación operativas para la trucha común, la cuenca alta del Turia y las de Castellón.
6ª.- Las cuatro poblaciones con componentes autóctonos preferente deberían constituir objeto prioritario de conservación.
7ª.- Maximizar de la diversidad genética, minimizando los cruces consanguíneos. Evitar la introducción de patógenos. Y realizar prácticas de reproducción asistida a partir de reproductores autóctonos de cada unidad de gestión.
NOTA DE PESCATURIA:
A la vista de estos resultados genéticos parecen claras varias consideraciones:
1ª.- Todas las poblaciones estudiadas tienen vestigios de trucha común centroeuropea en mayor o menor grado; es decir, no existe ninguna población que podamos considerar pura, si bien parece que no hay sintomas genéticos de introgresión reciente. Parece que según se suceden las generaciones la incidencia de la mezcla centroeuropea se va diluyendo, pero en este momento no contamos con poblaciones puras que puedan servir como fundadoras de unas líneas de reproductores totalmente puras.
2ª.- La población estudiada del río Turia es 100 % centroeuropea. Ahora bien, estamos ante una población 100 % salvaje y adaptada al medio, que a duras penas subsiste desde hace más de quince años en este tramo del Turia pese a la gran variación de caudales, el regimen invertido de los mismos, los depredadores naturales y el furtivismo que ha venido padeciendo hasta la fecha. Este último factor es muy importante, pues estamos ante una población bien adaptada al medio de TRUCHA COMÚN salvaje, que debemos considerar y valorar muy bien para garantizar su subsistencia en el futuro.
TODAS LAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN ESTE APUNTE SON DE TRUCHAS COMUNES VALENCIANAS, POR EL BIEN DE TODAS ELLAS, EL NUESTRO Y EL DE NUESTRAS GENERACIONES RESPÉTALAS.
2 comentarios:
Muy interesante documento. por todos los motivos, pero más por el respeto que se le tiene a las truchas del país. !!! A ver si copiamos en otras comunidades¡¡¡
Un buen trabajo desarrollado que, espero y deseo, sea continuado fuera de los despachos, en plena naturaleza para que los componentes centroeuropeos, adriáticos y atlánticos, cada año, sean menores hasta conseguir la estirpe "mediterránea" auténtica y pura.
Coll Alcalde, "Don Roberto" eres ya "señor de Chulilla", ahora te está ganando el de "protector de la estirpe mediterránea". Eres un ran luchador.
Publicar un comentario