jueves, 24 de septiembre de 2009

Sorprendidos tres furtivos en el acotado de Chulilla


SORPRENDIDOS TRES FURTIVOS
EN EL ACOTADO DE CHULILLA
El furtivismo es el principal problema de los acotados intensivos y de muchas masas de agua en toda la Comunidad Valenciana.

Todos sabemos que el furtivismo es uno de los principales problemas de nuestros acotados de pesca en toda la Comunidad Valenciana. La guardería, por otro lado escasa, es burlada la mayoría de las veces por los furtivos, suponiendo para todos un quebradero de cabeza. En los acotados intensivos, como el de Chulilla, representan además unas pérdidas anuales muy importantes por la cantidad de truchas que son pescadas de forma ilegal, no respetándose cupos, cebos, días hábiles, tramos ni permisos necesarios.

El pasado mes de agosto tres furtivos fueron sorprendidos en el acotado de Chulilla por los voluntarios medioambientales de la zona, que avisaron de inmediato a la Agente de la Consellería de Medio Ambiente, quien pasó a cursar las correspondientes denuncias y a decomisar las cañas. Los tres denunciados, de nacionalidad extranjera, carecían de la licencia de pesca y del permiso del coto, utilizando además cebos no autorizados. Se da la circunstancia de que en el momento de la denuncia no llevaban truchas y que se negaron a que el vehículo fuese registrado, cosa que al parecer la Agente no puede hacer sin orden judicial.

Todos los años varios furtivos son "pillados" con las manos en la masa y denunciados por pescar ilegalmente. Desde PESCATURIA quiero divulgar la noticia por considerar que es importante conocer la labor de la guardería, que aunque escasa y con muchas limitaciones, intenta cumplir su labor lo mejor que puede; y para que los próximos se lo piensen un poco antes de cometer una fechoría. La cuantía de la denuncia y el respaldo legal son harina de otro costal, y quizás motivo para otras reflexiones. Desde PESCATURIA invito a participar sobre este tema con vuestros comentarios.

3 comentarios:

pacopescador dijo...

... si es que están por todas partes. ¿Es que no se puede hacer nada al respecto? Y... ya no solo en los acotados de trucha, donde quiera que vayas campan a sus anchas, sin licencia ni permiso alguno y lo que es más grave, como no se les denuncia, pescan con todo lo que tienen a su alcance... varias cañas, todos los cebos concebibles etc. Solo les pido... que se adapten y cumplan la ley, que para eso está.

Camilo dijo...

Hola:

Me llamo Camilo y soy valenciano. Esta es la primera ocasión que escribo en este blog, aunque hace alrededor de un año que lo sigo.Es por ello que te doy la enhora buena por el blog, por l rigor de su contenido y la seriedad con la que tratas este nuestro deporte y para algunos pasión.
Al hilo de esta entrada del blog quiero manifestar mi repulsa ante este tipo de acciones de pesca ilicitas. Aún recuerdo muy bien mis primeros compases en la pesca de trucha, tuve la suerte de debutar en este acotado,concretamente en el tramo sin muerte. Simplemente fué algo Mágico. Aún hoy continuo pescando ese tramo si la corriente me lo permite.Es en ese lugar donde he pescado el ejemplar de arcoiris de mayor tamaño y siempre respetando el riguroso captura y suelta.
Aprovecho la ocasión para comentar una situación que me crea conflicto. Casi siempre me saco el pase de pesca en el edificio Prop de Valencia porque el precio del mismo es muy inferior al que plantea la propia asociaciòn de pescadores en el bar del Pueblo. No se si este es el lugar para exponerlo, pero creo que si el pase en la sede del club fuese más barato muchas personas que se sacan el pase en Conselleria no lo harian así y en consecuencia el importe de los pases redundaría directamente en la asociación de pescadores.

Un Saludo de Camilo desde Valencia

Roberto Coll Alcalde dijo...

Gracias Camilo, agradezco tus palabras y te invito a participar en los foros. Como verás los pescadores no somos muy dados a dar nuestras opiniones salvo en las tiendas de pesca y en los bares, en sitios como este abiertos a todos es, lamentablemente, muy escaso el número de opiniones.
Sobre el pase, no se el precio que cobran en el Prop, pero el que cobra la sociedad en el bar del Cantón no es exagerado, incluso inferior al que cobran en otros cotos similares y como tu dices truchas hay para disfrutar la mayoría de los días. El problema es que el dinero que recauda el Prop no va al acotado, cosa que si lo hace el que cobra la sociedad, pues de él se pagan las repoblaciones. Ya no sólo es cuestión del precio, que como te digo no es alto en la sociedad, si no que el destino que del mismo se hace.
Espero contar con más opiniones tuyas, tienes el blog a tu disposición como el resto de visitantes.