miércoles, 25 de febrero de 2009

Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial. La Vecilla.

13ª MUESTRA DE GALLOS DE PLUMA
Y MOSCA ARTIFICIAL.
LA VECILLA (LEÓN), 7 y 8 de marzo de 2009.
Los días 8 y 9 de marzo tendrá lugar en la localidad leonesa de La Vecilla, la tradicional MUESTRA DE GALLOS DE PLUMA Y MOSCA ARTIFICIAL en su 13ª edición. Durante la muestra tendrán lugar diversos talleres de montaje de moscas artificiales, y demostraciones de "pela" de gallos.
Se espera con interés la exposición de productos tradicionales tanto de artesanía como de gastronomía de la zona y de los diversos criadores de gallo y productores de pluma de la comarca. La pluma de León es, sin duda alguna, un elemento de gran valor entre los montadores de moscas tanto españoles como extranjeros, gozando de una altísima consideración y aprecio por parte de todos ellos. Hay que destacar el esfuerzo de todos los criadores para consolidar este sector, único en España, que reune tradición e interés económico y cultural para la zona, siendo esta Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial muestra de ello.

domingo, 15 de febrero de 2009

NORMAS PARA LA PESCA DE LA TRUCHA EN LA C. VALENCIANA. TEMPORADA 2009


NORMAS PARA LA PESCA EN AGUAS CONTINENTALES
DE LA C. VALENCIANA. ESPECIAL TRUCHA.

Según Resolución de 3 de febrero de 2009, de la Dirección General de Gestión de Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Primero: Cebos.
a) Cebos a utilizar en zonas habitadas por la trucha:
a-1) Trucha común:
Durante el periodo hábil solamente se permite la pesca con mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo, en ambos casos sin arpón. Fuera del periodo hábil y para otras especies no se puede pescar. En todos los casos siempre pesca sin muerte.
a-2) Trucha arco iris:
- Pesca con muerte: Durante el periodo hábil mosca artificial y cucharilla. Para otras especies y fuera del periodo hábil ova y fruta del tiempo.
- Pesca sin muerte: Durante el periodo hábil mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo, en ambos casos sin arpón. Para otras especies y fuera del periodo hábil ova y fruta del tiempo.
b) Excepcionalmente, en la zona de desembocadura de los ríos se podrá utilizar como cebo peces muertos tales como la sardina, boquerón, caballa o jurel enteros o troceados, siempre que sean procedentes de adquisición en comercios.
c) Los cotos de pesca en materia de cebos se ajustarán a su normativa propia.

Segundo: Excepciones en aguas trucheras.
Se fijan excepciones a la pesca en aguas trucheras conforme a lo establecido en el anexo denominado desglose de tramos de ríos.

Tercero: Competiciones de pesca.
El plazo para la solicitud de concursos de pesca por parte de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana finaliza el 31 de marzo de 2009.

Cuarto. Condiciones de pesca por tramos en ríos.
Se establecen las siguientes condiciones en los tramos de río que figuran en el anexo II de la Orden de 28 de abril de 2008.
(A continuación se detallan únicamente los tramos trucheros).
Normas generales referidas a la pesca de la trucha en aguas de la C. Valenciana. Según Orden de 28 de abril de 2008, de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Artículo 2. Especies pescables y tallas mínimas.
Distancia desde el extremo anterior de la cabeza hasta el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal extendida.
Trucha arco iris............19 cm.
Trucha común ..……...Vedado salvo excepciones.

Artículo 4. Limitaciones y prohibiciones de carácter general en la pesca deportiva.
a) Queda prohibido el uso de redes.
b) Cebos: queda prohibida la utilización de los siguiente tipos de cebos: peces vivos o muertos. Se autoriza exclusivamente en aguas no trucheras, el uso de la cola de cangrejo americano previamente cocida, lombriz y asticot (gusano de carne).
c) Queda prohibida la pesca nocturna, salvo en la modalidad tradicional para captura de anguila denominada moliná (pesca sin anzuelo) en aguas no trucheras.

Artículo 5. Pesca en aguas habitadas por la trucha.
5.1.-
Clasificación de aguas trucheras: se establece la siguiente clasificación de aguas habitadas por la trucha:
- aguas habitadas por la trucha común.
- aguas habitadas por la trucha arco iris.
5.2.- Normas generales:
5.2.1.- Número de cañas por pescador y cebos: En todas las aguas trucheras sólo está permitida la pesca con una sola caña y sin abandono de la misma, estando además prohibido el cebado de las aguas tanto antes como durante la pesca.
5.2.2.- Periodos y cebos en las distintas clases de aguas habitadas por la trucha: En las distintas aguas habitada por la trucha, los periodos generales y procedimientos permitidos, sin perjuicio de la existencia de vedados o acotados, son los siguientes:
B aguas habitadas por la trucha arco iris: El periodo hábil de pesca salvo la excepción establecida en el artículo 6 abarca desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de agosto pudiéndose pescar:
B1) Días hábiles: en los tramos libres no declarados en la modalidad de pesca sin muerte los viernes, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos mediante cebos artificiales, cucharilla y mosca, ova y fruta del tiempo.
B2) En los tramos libres de pesca, en la modalidad de pesca sin muerte, pueden pescarse y soltarse todas la especies, todos los días hábiles del periodo pero únicamente mediante mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, y en ambos casos sin arponcillo.
5.3.- Cupo de truchas arco iris:
El límite de capturas totales de trucha arco iris por pescador y día en las aguas libres es de 6 ejemplares. Dicho límite diario no podrá superarse aunque el pescador pesque en diferentes aguas.

TRAMOS TRUCHEROS EN LA C. VALENCIANA.

ALICANTE
- Río Serpis:
a) Lorcha (A001): Desde el puente de Lorcha hasta el azud del Céntim en el término municipal de Villalonga. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

CASTELLÓN
- Río Bergantes:
a) Balma I (CS001):
Desde el azud de fuente Caliente o de los Baños hasta Masía el Vilá. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

b) Balma II (CS002): Desde el puente de la Masía el Vilá al límite con la provincia de Teruel. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Palancia:
a) Bejís (CS007):
Desde 500 m. aguas arriba de El Molinar hasta el puente de las antiguas escuelas. Acotado. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

b) Bejís: Desde el puente de las antiguas escuelas hasta el límite de los términos de Teresa y Bejís. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

c) Teresa (CS008): Desde el límite de términos de Teresa y Bejís hasta el Puente de Teresa. Acotado. Trucha común y arco iris. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

d) Teresa, Viver y Jérica: Desde el puente de Teresa hasta la cola del embalse del Regajo. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

e) Navajas y Segorbe: Desde el pie de la presa del embalse del Regajo hasta el límite del coto de Segorbe. Excluido el embalse. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

f) Segorbe (CS009): Desde el límite del término con Navajas hasta el puente de Castellnovo. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Mijares:
a) Montanejos:
Desde la presa hidroeléctrica en Montanejos hasta el embalse de Cirat. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. Domingo de marzo al 31 de agosto. Una caña sin abandono. Cebos, capturas y días hábiles según orden general de vedas.

- Río Villahermosa:
a) Villahermosa Vedado: desde la entrada en la provincia de Castellón hasta el barranco del Magro. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

b) Benagés (CS003): Desde el barranco del Magro hasta el badén de Cedramán. Acotado. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

c) Cedramán (CS004): Desde el badén de Cedramán hasta el puente de la carretera de Castillo de Villamalefa. Acotado. Trucha común.Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

d) Ludiente (CS005): Desde el puente de Giraba hasta el límite de términos de Ludiente y Argelita. Acotado. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

e) Argelita. Vedado: Desde el límite de términos de Ludiente hasta el puente de la carretera Argelita-Lucena. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

f) Peñas Negras (CS006): Desde el puente de la carretera de Argelita a Lucena hasta la confluencia con el Mijares. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Senia:
a) Ulldecona:
Desde la presa de Ulldecona hasta el límite de la provincia. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. Domingo de marzo al 30 de septiembre. Una caña sin abandono. Cebos, capturas y días hábiles según orden general de vedas.

VALENCIA
- Río Ebrón:
a) Desde su entrada en la provincia de Valencia hasta el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja. Vedado salvo el periodo indicado. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 31 de agosto. Mosca artificial y chacharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

b) Desde el azud de toma de agua de la piscifactoría de Torrebaja hasta la desembocadura en el río Turia. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca artificial y cucharilla. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha aro iris 6 ejemplares. Martes, jueves, sábados y domingos.

- Río Vallanca:
a) Desde su nacimiento hasta la desembocadura. VEDADO. Trucha común. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

- Río Turia:
a) Torrebaja: desde el puente de la Palanca hasta el Pozo del Huevo en el término municipal de Ademuz. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

b) El Rincón de Ademuz (V001): Desde el Pozo del Huevo hasta el Barranco de la Balsa, límite de términos de Ademuz y Casas Altas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

c) Casas Altas y Casas Bajas: Desde el Barranco de la Balsa hasta el límite de la provincia de Valencia por Casas Bajas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo hasta el 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

d) Los Areños (V002): Desde el paraje denominado El Cabezuelo (Aras de los Olmos) hasta el término municipal de Titaguas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

e) Titaguas: Desde el límite del término municipal de Titaguas hasta la cueva de los Conquetes y los afluentes. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla con un solo anzuelo con o sin arpón. Pesca sin muerte. Cupo 0. Todos los días.

f) Zagra: Desde la cueva de los Conquetes hasta el puente de Zagra. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

g) Barchel – Cuesta del Muerto: Desde el pie de presa de Benagéber hasta la Puente Alta. VEDADO. Trucha común y arco iris. Prohibida totalmente cualquier tipo de pesca.

h) La Puente Alta: Desde la Puente Alta hasta el puente de madera de Las Riberas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca y cucharilla. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

i) Chulilla – Los Calderones: Desde el pie de presa de Loriguilla hasta la Central eléctrica de Chulilla (inicio del coto). Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

j) Chulilla (V003): Desde la central eléctrica hasta la presa Molina. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

k) Gestalgar: desde la presa Molina hata 1.000 m. aguas arriba de la central hidroeléctrica de la papelera La Curva de Caravinas. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo hasta el 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

l) Bugarra (V004): Desde 1.000 m. aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de la papelera La Curva de Caravinas hasta 100 m. aguas debajo de la denominada presa de derivación de la Dinamis. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

m) Bugarra-Pedralba: desde 100 m. aguas debajo de la denominada presa de Dinamis hasta la central eléctrica de la Dinamis. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

n) El Pontón (V018): Desde la central eléctrica de la Dinamis hasta la presa de Pedralba. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

o) Pedralba: Desde la presa de Pedralba hata el barranco del Palmeral. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

p) Turia I - Benaguacil (V005): Desde el barranco del Palmeral hasta el Racó del Molinet (inicio del coto Turia II). Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

q) Turia II – Villamarchante (V006): Desde el Racó del Molinet hasta el camino de l´Horteta (final del coto Turia II). Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

r) Ribarroja: Desde el camino de l´Horteta hasta el pozo de toma de Loriguilla. Libre. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

s) Ribarroja del Turia (V007): Desde el pozo de la toma de Loriguilla hasta les Paredotes. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Chelva/Tuejar:
a) Tuejar: Desde su nacimiento hasta el curce la carretera CV35. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Todo el año. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte con una sola caña sin abandono. Cupo 0. Todos los días.

- Río Reatillo:
a) Chera – Sot de Chera:
Desde las Fuentes hasta el vado de la Aldubaya. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Desde el 3er. domingo de marrzo al 31 de agosto. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte con una caña sin abandono. Cupo 0. Todos los días.

b) Sot de Chera: Desde el vado de la Aldubaya, aguas debajo de la Fuente de Santa María hasta el límite de términos de Sot de Chera y Chulilla. Libre. Trucha arco iris. Del 3er domingo de marzo al 31 de agosto. Cucharilla y mosca. Una caña sin abandono. 6 arco iris. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

c) Chulilla: Desde el límite de los términos de Sot de Chera y Chulilla hasta la desembocadura en el Turia. Libre sin muerte. Trucha arco iris. Del 3er. domingo de marzo al 31 de agosto. Mosca con un solo anzuelo sin arpón. Pesca sin muerte. Cupo 0. Lunes, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

- Río Cabriel:
a) Las Hoces: Desde el pie de presa de Contreras hasta 1.000 m. aguas arriba de la Casa de la Huerta de las Escobas. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial sin arpón. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo ni talla. Todos los días.

b) Vadocañas (V017): Desde 1.000 m. aguas arriba de la casa Huerta de las Escobas hasta 600 m. aguas debajo de la Casa Huerta de las Escobas. Acotado. Trucha común y arco iris. Normas acotado.

c) Desde 600 metros aguas debajo de la Casa Huerta de las Escobas hasta el puente del Volao, inicio del coto de la Terrera. Libre. Trucha común y arco iris. Del primer domingo de abril al 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial. Un anzuelo sin arpón. Una sola caña sin abandono. Trucha común pesca sin muerte. Trucha arco iris sin cupo ni talla. Todos los días.

d) La Terrera (V009): Desde la presa del Retorno hasta la salida del canal de la central. Acotado. Trucha común y arco iris. Normas acotado.

e) Desde la salida del canal de la central eléctrica hasta el Puente de la Noria. Libre. Trucha arco iris. Desde el primer domingo de abril hasta el 30 de septiembre. Cucharilla y mosca artificial sin arpón. Una caña sin abandono. Trucha arco iris sin cupo y sin talla. Todos los días.

f) Casas del Río (V010): Desde el Puente de la Noria hasta el límite de los términos municipales de Requena y Cofrentes. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Buñol:
a) La Jarra (V011): Desde el puente de Carcalín hasta la desembocadura del río Buñol en el río Chico. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

- Río Vinalopó:
a) Vinalopó (V012): Desde el nacimiento hasta el azud de Casa de las Monjas. Acotado. Trucha arco iris. Normas acotado.

Así mismo, se consideran tramos habitados por la trucha los últimos 50 metros de todos los afluentes a las aguas anteriormente relacionadas, en donde regirán las disposiciones de carácter general.

lunes, 9 de febrero de 2009

VIII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila


Organizadas por el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas de Ávila

VIII JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA
EN ÁVILA

El amigo Luís Trujillo, presidente del Club Deportivo de Pesca "Valle Iruelas" de Ávila, me envía la siguiente información de las VIII Jornadas Sobre la Pesca Deportiva en Ávila, organizadas por el citado club. Para solicitar información hay que diriguirse a: truji@valleiruelas.com, o consultar la web: www.valleiruelas.com

Días 14 y 15 de febrero de 2009

Horarios: Día 14: de 11:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00
Día 15: de 11:00 a 14:00h.

Salón de actos del edificio de la Junta de Castilla y León en Ávila, Pza. Sta Ana,2

Día 14 de Febrero de 2009:

Ø “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, por Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía

Ø “Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” Por Miguel Piñeiro, escritor, periodista y Director del programa Ríos e Montes de la Radio Galega.

Ø “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” Por Juan José Moralejo.
Licenciado en Truchología por la Universidad del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad del Tambre, Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, Medalla de Paciencia y Cero de Honor en Teoría Básica del Salmón.

Ø “La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Taller de Montaje, a cargo de Anastasio Redondo, montador profesional de artificiales para la pesca. Especialista en mosca de trucha y Black –bass.

Día 15 de febrero de 2009:

Ø Montaje de ninfas “pescadoras” , Por Fco. García Sánchez, Experto pescador de la modalidad de mosca, Vicepresidente del Club Valle Iruelas

Ø Montaje de moscas ahogadas, Por Jesús González Pato, experto pescador, ribereño del Alberche, pescador de reconocido prestigio.


Ø Montaje del moscón de Reo a cargo de Miguel Piñeiro

Ø Montaje de Cucharillas, por Eduardo Frontela, de la razón social Cucharillas Edu, “De Galicia se abrieron al mundo

Al final de cada ponencia se abrirá un pequeño debate.

CLUB DEPORTIVO DE PESCA VALLE IRUELAS-ÁVILA



RESUMEN DEL DESARROLLO DE LAS JORNADAS


VIII JORNADAS SOBRE LA PESCA DEPORTIVA EN ÁVILA

El club Valle Iruelas ha celebrado sus jornadas a lo largo de los pasados días 14 y 15 de febrero, en el incomparable marco del monasterio de Santa Ana, en Ávila. Esta edición, coincidió además con el XX aniversario del Club de Pesca, que inició su andadura en febrero de 1989.




Para tal ocasión se ha contado con unos ponentes de autentico lujo, venidos varios de ellos desde la lejana Galicia, como han sido el escritor y periodista Miguel Piñeiro, el prestigioso Doctor en Biología D. Fernando Cobo, y el carismático Doctor Juan José Moralejo, auténtica salsa de muchos actos sociales y encuentros de pesca con sus famosas sátiras en torno a esta afición.



Asimismo se reunió a especialistas en la confección de señuelos para la pesca, de esta manera pasaron por el torno el peñarandino Tasio Redondo, el vicepresidente del Club de Pesca Valle Iruelas, Francisco García Sánchez, el veterano ribereño del Alberche Jesús González Pato, el propio Miguel Piñeiro con su “moscón de reo” y el original montador de cucharillas Eduardo Fontela (Cucharillas Edu), que sorprendió a todos pues casi nadie había presenciado el montaje de una cucharilla.


Las ponencias:

Las jornadas fueron presentadas por el presidente del Club, Luis Antonio Trujillo, que a su vez mostró en una presentación las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Club en este tiempo.


En cuanto a las ponencias, en primer lugar tomo la palabra Fernando Cobo, Profesor Titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con de Vilagarcía, para hablar de “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental, según las predicciones de los modelos de cambio climático”, resaltando los “efectos negativos” que puede producir el cambio climático sobre la fauna piscícola, que influirá en que en algunos lugares aumente la población de ciprínidos porque las temperaturas serán más altas y que disminuyan los salmónidos por el ascenso térmico. Preguntado por el posible efecto de este cambio en la provincia de Ávila, comentó: “En las gargantas de Gredos se podría producir un aumento de vegetación arbórea en lugares donde hoy no está presente por altitud, propiciando más sombras, y una menor evaporación que probablemente no dejarán apreciar estos cambios”.

Por su parte, Miguel Piñeiro en su ponencia “Esto de la pesca es muy sencillo: o pican o no pican” describió, con todo tipo de imágenes y una amplia documentación, el estado de algunos ríos gallegos haciendo especial referencia a algunos desastres como la tragedia del río Xallas a la par de hacer un canto a la actividad de la pesca como fuente de salud y bienestar. También, y dando sentido al título de su ponencia, explicó que algunas parte implicadas, bajo presión de intereses personales o incluso políticos, hacen caso omiso de la realidad del estado de nuestros ríos.


Ya por la tarde, era el turno para el Dr. Juan José Moralejo, “Licenciado en Truchología por la Universidad Del Deva, Doctorado en Reología por la Universidad de Tambre, Académico correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado, y Medalla de paciencia y cero de honor en Teoría Básica del Salmón”. Moralejo puso su toque de finura, elegancia e ironía, que hizo disfrutar a los asistentes con sus “Tribulaciones de un pescador del Miño en Ávila” y con una entretenida presentación nos hizo disfrutar a todos, sacando punta a algunas ridículas normas de pesca en Galicia y buscando el lado más gracioso de esta afición.


A renglón seguido, volvió a intervenir Miguel Piñeiro con su conferencia “La pesca y la prensa. Trueiro, una necesidad” en la que expuso las razones por las que se creó el periódico Trueiro en Galicia como una necesidad para que el colectivo de pescadores puedan expresarse con absoluta libertad. El periódico Trueiro se reparte de manera gratuita en Galicia y tiene una tirada de 3.000 ejemplares. Piñeiro comentó que esta iniciativa se debería extender a otras comunidades, como Castilla y León, donde la pesca también es muy importante, y podría colaborar en la dinamización social y económica de zonas menos favorecidas.


La última intervención del sábado corrió a cargo del peñarandino Anastasio Redondo, montador profesional de moscas para la pesca, estando muy especializado en moscas de trucha y black bass. Tasio, como le conoce el público abulense, fue presentado por su hermano Paco Redondo, famoso pescador y montador de artificiales. Ambos son socios de honor del Club Valle Iruelas.
La mañana del domingo día 15, fue dedicada por completo a un taller de montaje de señuelos artificiales. De este modo el primero en comenzar a montar fue el vicepresidente del Club Valle Iruelas, Paco García, que montó unas “ninfas pescadoras” que tan buenos resultados le han dado en diferentes campeonatos de trucha.


A continuación el veterano pescador ribereño del Alberche, Jesús González Pato, demostró su habilidad en el montaje de moscas ahogadas, causando gran admiración entre los ponentes. Después, Miguel Piñeiro montó su “moscón de reo”, toda una novedad para el público abulense. Miguel es reconocido por todos como un gran experto en la pesca de este magnífico pez y poseedor de la mayor colección personal de señuelos y riscos para su pesca.


El último en demostrar sus habilidades fue el también gallego Eduardo Fontela, ingenioso montador de cucharillas con sus célebres máquinas que dejaron al público abulense boquiabierto al ser primicia en esta provincia. Eduardo es un hombre inquieto, que también ha patentado una gama de cañas para la pesca “a ballesta”. Actualmente también trabaja en el diseño de un magnífico carrete de bobina escondida para la pesca a cucharilla.

Para cerrar el acto se hizo entrega del detalle que se ha convertido en símbolo de estas Jornadas, se trata de una reproducción en granito de una de las entradas a la muralla de Ávila.


A las jornadas de puertas abiertas, las personas que asistieron se llevaron un buen sabor de boca, y ya piensan en reunirse el próximo año en las siguientes jornadas, que son el evento más importante en nuestra provincia de estas características y están adquiriendo una cierta relevancia a nivel nacional.

Luis A. Trujillo, Presidente Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila.

sábado, 7 de febrero de 2009

CENA ANUAL DEL VALENCIA BASS CLUB


EL VALENCIA BASS CLUB CELEBRA LA CENA ANUAL EN SU XV ANIVERSARIO
EL 2008 CULMINA CON GRANDES ÉXITOS A NIVEL AUTONÓMICO Y NACIONAL

Descolgado del bass, este año pude asistir de nuevo a la cena anual de mi club y vivir nuevamente la gran sensación de reencontrarme con grandes amigos. Nombrarlos a todos sería largo y quizás supondría el dejarme a alguno, cosa que no deseo.
Vicente Mascarell, presidente del Valencia Bass, dirigiendo unas palabras a los asistentes.
Me encontré con un Club grande y señor, fruto de la magnífica labor de su presidente, Vicente Mascarell, y de toda su junta directiva, muchos de los cuales también estuvieron conmigo y han demostrado saber trabajar y apechugar con muchas horas de dedicación. Vicente Mascarell destacó los éxitos del Club en los últimos años, y la cada vez mayor “riña” que se da en las competiciones sociales, muestra del alto nivel de los participantes.
Embalse de Benagéber, en el Turia, sedel del IV Campeonato de España de Bass Orilla en 2005.

El Valencia Bass Club se fundó en el año 1.994, siendo uno de los clubs pioneros de España en dedicarse exclusivamente a la pesca del black bass, es por tanto un histórico a nivel nacional sin ningún tipo de discusión. En la actualidad es el club más grande en número de socios de España, y también uno de los mayores de Europa.
Dos buenos basses valencianos (los de escama), se reconocen por su tamaño y calidad...

Este año el Valencia Bass celebra su 15 aniversario, ¡Ahí es ná!, y lo hace a lo grande: con campeones en todas sus modalidades: Campeones de España en orilla Individual y por equipos, Campeones de España Liga Clubs Embarcación que representará a nuestro país en el Mundial de México, Campeones Autonómicos en Individual y Embarcación. Con una campeona de España y con una sección de féminas de rompe y rasga que dan pelea con la caña en la mano. La verdad es que no se le puede pedir más. Otra satisfacción personal fue la de coincidir con Francisco Llorens, gran persona y amigo y uno de los tres presidentes que ha tenido el Valencia Bass junto con Vicente Mascarell y Roberto Coll.
Una foto para la historia del Valencia Bass, sus tres presidentes hasta la fecha:
Francisco Llorens, Vicente Mascarell y Roberto Coll.

Entre los invitados destacó la presencia de Jesús Expósito, presidente de la recién creada Asociación Española de Bass (A.E.Bass), que dedicó unas palabras en las que hizo hincapié en la necesidad de unión entre todos los pescadores de bass para conseguir que este pez, pese a no ser una especie autóctona, tenga el reconocimiento que se merece en los embalses españoles. Francisco Combres, presidente de otro club histórico, el Bassmaster Alberic, con el que se mantiene una excelente relación desde hace ya muchos años. Jorge García Felipe, de Garper Fishing; Francisco y Nacho Revert, de Paco Revert Pesca; Joan Arnal, conocido colaborador y escritor, de la firma Yamamoto; José Navarro, de Armería Quinter; Chimo Bait, con sus conocidas “spinners” y Pepe Peral con su calzado ilicitano. Todos ellos colaboraron con material para la esperada rifa con la que se clausuró la cena anual del Valencia Bass.

Jesús Expósito, presidente de la A.E.Bass


Los galardonados fueron:

- Campeón de España 2007 de Orilla, logrado en el embalse de Almaraz:
José Vicente García Ferrairó “Morete”, que suma así su segundo título de campeón de España tras el conseguido en Benagéber en 2005.

José Vicente García Ferrairó, "Morete". Campeón de España de Orilla 2005 y 2007


- Equipo de la Comunidad Valenciana clasificado en 3 er. lugar en el Campeonato de España 2007 de Orilla, en el embalse de Almaraz:
Javier Mateo
Alina Dimitrova
José Vicente García Ferrairó

Equipo de la C. Valenciana clasificado en tercer lugar en el Campeonato de España de Orilla 2007


- Campeona de España 2008 de Orilla, logrado en la Marjal de Gandía:
Bianca Millet

Bianca Millet, Campeona de España de Orilla 2008


- Campeones de España de Orilla 2008 por equipos, conseguido en la Marjal de Gandía, el equipo de la Comunidad Valenciana formado por:
Bianca Millet
José Vicente García Ferrairó
Pascual Monferrer

Equipo de la C. Valenciana Campeón de España Orilla 2008


- Campeón Autonómico 2008 de Orilla:
Miguel Ferragut

Miguel Ferragut, Campeón Autonómico Bass Orilla 2008


- Pieza mayor en la historia del club conseguida en competición de orilla, para:
Alina Dimitrova, por un bass de 2.634 gramos

Alina Dimitrova, pieza mayor de orilla (ella no, el bass)


- Campeones sociales 2008 de Orilla:
Campeón: José Vicente García Ferrairó
Subcampeón: Alina Dimitrova
3º clasificado: Serafín Mendoza
4º clasificado: Pascual Monferrer
5º clasificado: David Montañana



- Campeones de España Liga Clubs Embarcación, clasificados para el Mundial de México:
Joan Arnal Font y José Mª Pons
José Jiménez y Daniel Martínez

Daniel Martínez y Joan Arnal, Campeones de España Liga Clubs Embarcación, que representarán a España en el próximo Mundial de México.


- Campeonato Autonómico 2008 de Bass Embarcación:
Campeones: Joan Arnal Font y José Mª Pons
Subcampeones: Francisco Combres (Bassmaster Alberic) y Miguel Giner
Terceros: Alex Fabra y Serafín Mendoza


- Campeonatos sociales 2008 embarcación. Mayor pesaje para:
José Navarro Donderis y Carlos Olmos, con 8.690 gramos

Carlos Olmos y José Navarro Donderis, consiguieron el mayor pesaje en las competiciones sociales de embarcación.


- Campeonatos sociales 2008 embarcación. Pieza mayor para:
José Navarro Donderis, por un bass de 2.720 gramos

José Navarro Donderis, trofeo a la pieza mayor.


- Campeones sociales 2008 embarcación:
Campeones: Francisco Llorens y Juan Carlos Madrigal
Subcampeones: Javier Villanueva e Iván Eady
3º clasificados: Javier Sánchez y José Mª López
4º clasificados: Alex Fabra y Francisco Figueras
5º clasificados: Miguel Muñoz y José Vicente García Ferrairó