domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuidado con las tormentas


PELIGRO: RAYOS A LA VISTA.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA TORMENTA?


Todos los pescadores sabemos que los rayos son peligrosos. Las cañas de pescar de carbono y las embarcaciones atraen poderosamente a los rayos en situaciones de tormenta. Pero ¿sabemos realmente lo que tenemos que hacer en caso de tormenta? Saber cómo actuar puede salvarnos de una situación comprometida.

Desde American Legacy Fishing Company , en USA, nos llega la triste noticia de la muerte de un pescador por la caída de un rayo. Pasó hace apenas dos semanas en el lago Charles, en Louisiana. Una persona murió y otra resultó gravemente herida por quemaduras al caer un rayo sobre la embarcación de aluminio en la que se encontraban pescando, sin darles tiempo a levantar el ancla. La imagen de la embarcación, totalmente quemada, habla por si sola.
En el número 150 de la revista TROFEO PESCA, correspondiente a octubre de 2006, publiqué un artículo titulado ¿Qué hacer en caso de tormenta? Con el objetivo de dar a conocer cómo actuar paso a resumir su contenido:

De todos los fenómenos meteorológicos a los que nos podemos enfrenar mientras pescamos, las tormentas son sin miedo a equivocarme los que más nos impresionan y los que mayor peligro entrañan. Otros fenómenos, como el viento y la lluvia, son simplemente molestos, ¡qué no es poco!, pero no nos causan esa sensación de peligro e inseguridad que nos produce el resplandor de un rayo y el estruendo del trueno que le sigue.

Al año fallecen en España una media de 10 a 15 personas por impacto de rayos. Entre estos fallecidos es habitual el que se encuentren pastores, excursionistas, agricultores y pescadores; personas que por una u otra causa realizan actividades al aire libre, y están por ello expuestos a todo tipo de fenómenos meteorológicos. Entre todas estas actividades, la pesca debe ser considerada como de alto riesgo, pues el empleo de cañas de pescar de carbono aumenta considerablemente las probabilidades de que un rayo nos alcance. Además durante la primavera y el verano, -las dos épocas del año en las que se producen mayor número de tormentas-, somos muchos los pescadores que nos encontramos practicando este deporte, y esto nos convierte en dianas potenciales de los rayos.

Algunas cosas que conviene saber de las tormentas.
Las tormentas son más frecuentes en zonas de montaña en primavera y verano, aunque pueden producirse en otros lugares y estaciones. Casi siempre van acompañadas de lluvia e incluso granizo, aunque tampoco son extrañas las “tormentas secas”, que sólo producen rayos y truenos.

La acumulación de cargas eléctricas en el interior de las nubes, unida a la alta humedad del aire que lo convierten en conductor eléctrico, hacen que la diferencia de potencial produzca una descarga eléctrica, el rayo. Los rayos pueden producirse en el interior de una nube, entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Esto convierte al rayo en uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos. Para tener una idea aproximada de su peligrosidad hay que decir que alcanzan tensiones de entre 10 y 100 millones de voltios, con una intensidad de hasta 25.000 amperios. La temperatura del aire en contacto con ellos puede llegar a los 30.000º C, y en su caída alcanzan velocidades de hasta 140.000 Km. /sg.

El estruendo provocado por el rayo es el trueno. El hecho de que el trueno preceda al rayo es debido a que la velocidad del sonido (340 m/sg) es mucho menor que la de la luz. Este desfase entre el rayo y el trueno puede ayudarnos a saber si la tormenta viene o se aleja. Basta para ello con contar el tiempo que transcurre entre ambos fenómenos cada vez que se producen. Si el tiempo va a menos la tormenta se acerca; si va a más, se aleja.

Que tenemos que hacer ante una tormenta.
La previsión es el primer paso para evitar males mayores, y la mejor manera de prever es saber que debemos y que no debemos hacer en caso de tormenta.

Salvo que el cielo oscurezca y se nos haga de noche repentinamente, muchas veces el que nos encontremos absortos en la pesca hace que no nos demos cuenta de que una tormenta se avecina. La aparición de ráfagas de viento y, sobretodo, el resplandor de un relámpago o el sonido de un trueno son las primeras señales que nos alertarán de la formación de una tormenta. Ante estas señales lo primero que debemos hacer es aproximarnos al vehículo antes de que la tormenta se desate. El interior de un coche es el lugar más seguro en caso de tormenta, teniendo la precaución de cerrar las puertas y subir todas las ventanillas, cerrar las entradas de aire, parar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla. Pero si nos sorprende lejos de él, tenemos que saber algunas cosas que nos ayuden hasta que pase la tormenta:

- Si estamos pescando dentro del agua debemos salir inmediatamente de ella, ya que el agua es una excelente conductora de la electricidad.
- Si estamos lejos de nuestro vehiculo lo mejor será esperar a que pase la tormenta para dirigirnos hacia él. Nos desprendernos de todos los objetos metálicos que llevemos encima, y por descontado de la caña de pescar. Lo dejaremos todo en el suelo, a ser posible bajo vegetación, nunca al descubierto, y siempre a una distancia de nosotros superior a 30 metros.
- Mientras esperamos evitaremos estar de pie, y adoptaremos una posición sentada o en cuclillas lo más agachados posibles.
- Las botas de goma y los vadeadores nos aislarán del suelo, por lo que son una buena ayuda.
- Evitaremos refugiarnos bajo árboles aislados y altos, así como en cuevas de poca profundidad, en pequeños edificios aislados y tiendas de campaña. Elegiremos formaciones boscosas y siempre preferiblemente bajo los árboles más bajos, o bien en cuevas profundas.
- Desconectaremos el móvil, ya que las radiaciones electromagnéticas atraen a los rayos.
- Nos alejaremos de cualquier elemento metálico (vallas, cercados, alambradas, etc.).
- Si la tormenta nos sorprende de camino procuraremos evitar los lugares altos y aislados, así como los terrenos abiertos y despejados.
- No correr ni andar deprisa, más todavía si vamos mojados, ya que al hacerlo generamos una corriente de aire que puede atraer el rayo.

Conocer estas normas de seguridad nos ayudarán en caso de tormenta y nos permitirán mantenernos tranquilos mientras esperamos a que esta pase y podamos regresar al vehiculo o a casa.
Roberto Coll. Trofeo Pesca, nº 150, octubre de 2006.

Con todo esto no intento asustar a nadie, pero sí que vea y conozca el daño que un rayo puede hacer, y que comprenda que no vale la pena arriesgar la vida. Sea inteligente y use la cabeza con frialdad ante la amenaza de una tormenta próxima. Sin duda su familia y amigos se lo agradecerán.


Fuentes: American Legacy Fishing Company, septiembre 2009. www.gloomis.us

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sorprendidos tres furtivos en el acotado de Chulilla


SORPRENDIDOS TRES FURTIVOS
EN EL ACOTADO DE CHULILLA
El furtivismo es el principal problema de los acotados intensivos y de muchas masas de agua en toda la Comunidad Valenciana.

Todos sabemos que el furtivismo es uno de los principales problemas de nuestros acotados de pesca en toda la Comunidad Valenciana. La guardería, por otro lado escasa, es burlada la mayoría de las veces por los furtivos, suponiendo para todos un quebradero de cabeza. En los acotados intensivos, como el de Chulilla, representan además unas pérdidas anuales muy importantes por la cantidad de truchas que son pescadas de forma ilegal, no respetándose cupos, cebos, días hábiles, tramos ni permisos necesarios.

El pasado mes de agosto tres furtivos fueron sorprendidos en el acotado de Chulilla por los voluntarios medioambientales de la zona, que avisaron de inmediato a la Agente de la Consellería de Medio Ambiente, quien pasó a cursar las correspondientes denuncias y a decomisar las cañas. Los tres denunciados, de nacionalidad extranjera, carecían de la licencia de pesca y del permiso del coto, utilizando además cebos no autorizados. Se da la circunstancia de que en el momento de la denuncia no llevaban truchas y que se negaron a que el vehículo fuese registrado, cosa que al parecer la Agente no puede hacer sin orden judicial.

Todos los años varios furtivos son "pillados" con las manos en la masa y denunciados por pescar ilegalmente. Desde PESCATURIA quiero divulgar la noticia por considerar que es importante conocer la labor de la guardería, que aunque escasa y con muchas limitaciones, intenta cumplir su labor lo mejor que puede; y para que los próximos se lo piensen un poco antes de cometer una fechoría. La cuantía de la denuncia y el respaldo legal son harina de otro costal, y quizás motivo para otras reflexiones. Desde PESCATURIA invito a participar sobre este tema con vuestros comentarios.

domingo, 13 de septiembre de 2009


I OPEN MIGUEL PESCA DE PESCA A MOSCA
Organizado por el Grupo MiguelPesca
En el I Open MiguelPesca de Pesca a Mosca organizado por el Grupo MiguelPesca participaron veinte pescadores clasificados por los concursos Conde de Waldemar, Cibeira, Cidade de Narón y Santiaguiño do Monte. Tomaron parte como invitados de la organización, cuatro pescadores más, uno por concurso. Bajo la Dirección Técnica de Alberto Mera, en jornada intensiva de mañana y en la novedosa modalidad de mangas de media hora, los veinticuatro participantes se encontraron un día fresco pero con sol. A decir de los cañistas el río iba algo bajo de agua y se notaba la tralla que llevó el acotado de San Sadurniño esta temporada. Las truchas estaban algo picadas y recelosas. Por momentos el viento racheado complicó algunos lances pero, en general, la competición se desarrolló sin complicaciones ni incidencias reseñables.

A media mañana, eran muy numerosos los pescadores, aficionados y curiosos que se acercaron al coto para seguir las evoluciones de los competidores, la elite de la pesca a mosca en Galicia.
La organización a cargo del Grupo MiguelPesca y la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia contó con la colaboración de Deportes Cibeira, Conde de Waldemar y W. Latorre.

En representación de las firmas y empresas colaboradoras, entregaron los premios Miguel Bao (Thinkfish), Alberto González (Deportes Cibeira), Arturo Alonso (Falconfishing), Oscar Gayoso (Conde de Waldemar) y Julio Seijas y Eloi Saavedra, ambos del Grupo MiguelPesca.


Clasificación:
Campeón: JUAN RODRIGUEZ
Subcampeón: JULIO SEIJAS
3º clasificado: DAVID ARCAY

Patrocinadores y colaboradores:EL CORTE INGLÉS, NORMARK, THINKFISH, ARMERÍA MAGO, DEPORTES CIBEIRA, FALCONFISHING, MOSCAS ORBIGO, NÁUTICA PÉREZ, DISAYT, ANDRÉS TOUCEDA, PACO REDONDO, TASIO REDONDO, JULIO SEIJAS, OSCAR GAYOSO, PACO PORTO, XAQUÍN L. MUÍÑOS, JORGE R. MADERAL, MIGUELPESCA.COM y TRUEIRO.

Más información: www.miguelpesca.com

Mortandad de peces en el embalse de El Vicario

Mortandad de peces en el Embalse de El Vicario
Desde Ávila, el amigo Luís Trujillo, presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, envía la triste noticia de la mortandad de peces en el embalse de El Vicario, en el río Guadiana en Ciudad Real. Desgraciadamente no es el único lugar en el que se producen estas mortandades a las que cada vez estamos más acostumbrados. Los ríos gallegos llevan tiempo siendo maltratados con vertidos de todo tipo, la excesiva regulación de caudales es común en muchos ríos de España. ¿Nos estaremos acostumbrando a estas noticias?
Transcribo la nota enviada por Luís Trujillo y os dejo con la reflexión.
Una vez más, vuelve a repetirse la desgracia, y como siempre pagan los más indefensos, en este caso con su vida.

Algo está cambiando en la sociedad, ya que ahora, en la época de la comunicación, parce que nos volvemos más sensibles hacia los temas medioambientales.
No obstante seguimos haciendo o muy poco o nada...

En un verano extremadamente seco como este de 2009 en la mayoría de España, seguimos consumiendo el poco agua que nos queda como si viviésemos en la abundancia de este cada vez más escaso bien, derrochándolo a diestro y siniestro...

Sin levantar mucho la cabeza podemos ver como se crean nuevas zonas verdes con riego a diario en zonas recién urbanizadas y sin ningún habitante, y tal vez no lo haya en muchos años. Vemos a diario como se riegan las calles de las ciudadades con grandes cantidades de agua, lavándolas a manguerazo limpio (nos cuentan que es agua de sondeos, de no sé dónde, etc), podemos ver como se secan nuestros ríos.

En Ávila, el Adaja ya hace tiempo que dejó de correr, el Chico se lo cargaron y ya no tiene ni ranas, el Alberche cortado desde hace dos meses en sus tramos altos, y así, otros ríos y arroyos de la provincia de Ávila están pasando otro verano totalmente angustioso.

Mientras, cientos de hectáreas tradicionalmente de secano, se han convertido en regadío en los últimos años, con cultivos de fresas y maíz donde siempre hubo centenos...
Los campos de golf lucen un verdor impecable con una hierba que nos dicen "necesita muy poca agua", junto a ríos totalmente secos...

En el caso del video del enlace, parece que la causa de la mortandad de peces es la falta de oxígeno en el agua, aunque en otras ocasiones son vertidos, extracciones ilegales de los cauces, etc...

Estamos cerrando los ríos por defunción de los mismos.

Por todo lo anterior, y otras cosas que seguro que a ti se te ocurren, no tengo más remedio que animarte a moderar tu consumo de agua. Para derrocharlo ya tenemos a otros muchos...

Saludos.

Luis Antonio Trujillo, Presidente Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"CAZADORES SOLIDARIOS" en IBERCAZA


Proyecto "CAZADORES SOLIDARIOS"
Adelanto una información que creo que merece la pena, el proyecto "CAZADORES SOLIDARIOS", emprendido por Isabel de Quintanilla en Tanzania, estará presente en IBERCAZA, la III Feria de la Caza y Pesca de la provincia de Jaén los días 18, 19 y 20 de septiembre. Un proyecto, una ilusión y un sueño que merece convertirse en realidad, y que con el apoyo de todos puede serlo. Desde PESCATURIA iré ofreciendo en breve toda la información sobre este proyecto solidario al que invito a colaborar.
Transcribo el saluda de D. Luís Carlos García, Presidente de Ferias Jaén.

Estimado amigo,
Nos ponemos en contacto contigo para informarte de una de las actividades que se van a llevar a cabo en Ibercaza 2009 y que creemos puede ser de tu interés.

El sábado, 19 de septiembre, segundo día de la feria, Ibercaza va a realizar un almuerzo de cazadores y pescadores. Este acto tiene dos objetivos claramente definidos: por un lado reunir en una almuerzo a autoridades, profesionales, medios de comunicación y aficionados a la caza y la pesca para pasar un buen rato compartiendo experiencias y afición por estas dos actividades; por otros lado, el objetivo de este almuerzo es recaudar dinero para la asociación “Cazadores Solidarios”, que desde hace ya unos años lleva a cabo una labor muy importante en el continente africano, construyendo escuelas y pozos de agua en las zonas más desfavorecidas.

Consideramos que esta labor es importante y que desde Ibercaza podemos ayudar a llevarla a cabo en la medida de lo posible. Para ello te pedimos tu colaboración.

Durante este almuerzo, se van a llevar a cabo diversos sorteos de regalos para los asistentes con los que pretendemos atraer al mayor número posible de personas y así recaudar el mayor dinero posible para “Cazadores Solidarios” ya que un porcentaje del precio del cubierto será destinado a esta organización.

Por ello, desde la organización de la feria te pedimos la aportación de algún regalo por parte de tu empresa para poder así sortearlo durante el almuerzo. Por supuesto, el valor del regalo, ya sea físico o un servicio, es totalmente libre y no es obligatorio para el expositor de la feria.

Queremos aprovechar también la ocasión para invitarte a que asistas a este almuerzo en el que creemos podemos pasar un buen rato y al mismo tiempo llevar a cabo una labor social muy importante. El precio del cubierto asciende a 25 € y cualquier persona que lo desee, expositor o no, puede asistir a este almuerzo que se llevará a cabo dentro del restaurante de la feria el sábado 18 a las 14:30 h.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.
Telf: 953 086 980 / 647 915 059e-mail: general@ifeja.org
Sin más, y esperando su colaboración que le agradecemos desde ya,

Le saluda atentamente,
Luis Carlos García Presidente de Ferias Jaén.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Novedades PescaTuria


Lanzamiento del carrete semiautomático de pesca a mosca Thinkfish Bold

Tras los excelentes resultados obtenidos en los test de campo de las preseries del carrete Bold, Thinkfish® informa de que desde el día 1 de Septiembre de 2009 el semiautomático Bold – primer semiautomático Large Arbor, con freno de combate independiente y progresivo y una capacidad de recogida sin inercias de 1,2 metros por accionamiento de palanca – está disponible en el mercado.

España, EEUU y Francia; ríos de montaña, pantanos y lagos; trucha común, arco iris, reo, tímalo, barbo, carpa y hasta muiles (lisas) han sido los países, escenarios y especies donde pescadores expertos, de competición y guías han probado su eficacia y prestaciones.


El carrete se presenta con Garantía Thinkfish con la que durante los dos primeros años se sustituye el producto si surgiera algún problema en el mismo siendo, a partir de este momento, ilimitada y sin coste en las reparaciones.


Para más información: www.thinkfishworld.com/web