martes, 8 de diciembre de 2009

Encuesta sobre truchas autóctonas



Resultados y conclusiones


TRUCHAS AUTÓCTONAS.
¿DE VERDAD LAS DISTINGUIMOS?

Con frecuencia los pescadores de trucha hablamos de truchas autóctonas; pero, ¿Sabemos realmente lo qué es una trucha autóctona?, ¿Distinguimos una trucha autóctona de la que no lo es? Mi impresión, sinceramente, es que no. Creo también que valoramos más el papel que el regalo que contiene, o dicho de otra manera, que valoramos más una captura si creemos que es una trucha “autóctona” que otra que con claridad distinguimos que es de repoblación, sin darnos cuenta muchas veces que el valor de una captura no depende de su genética, si no del esfuerzo gastado en conseguirla.



Resultados y conclusiones

1º.- Participación: en los 30 días que ha durado el juego se han contabilizado 3.212 entradas. De ellas solamente 10 personas han participado en el juego, lo que representa el 0,31 % de participación. En las preguntas de la encuesta los resultados de participación han sido los siguientes:

A la primera pregunta, con 45 votos, un porcentaje del 1,40%
A la segunda pregunta, con 49 votos, un porcentaje del 1,53%

Estos índices de participación vienen a demostrar que nos “mojamos” poco, solamente cuando pescamos, lo cual no deja de ser un poco triste, más si consideramos que esto se trataba de un simple juego, y que por lo tanto nuestra opinión no iba a trascender mucho. Da que pensar y es para que reflexionemos un poco sobre nuestro grado de participación en otros foros de mayor importancia y trascendencia.

2º.- Resultados:
Según el estudio genético realizado por el Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela en 2008, las truchas de las imágenes son:

Trucha nº 1

La foto nº 1 corresponde a una trucha del río Turia: linaje mediterráneo 0,0%, linaje adriático 0,0%, linaje atlántico 100,0%. Procedencia 100% centroeuropea.


Trucha nº 2

La foto nº 2 correspondía a una trucha del río Palancia: linaje mediterráneo 80,0%, linaje adriático 0,0%, linaje atlántico 20,0%


Trucha nº 3


Trucha nº 4

Las fotos nº 3 y 4 corresponden a truchas del río Ebrón: linaje mediterráneo 41,70%, linaje adriático 58,30%, linaje atlántico 0,0%

Trucha nº 5

La foto nº 5 corresponde a una trucha del río Villahermosa: linaje mediterráneo 86,40%, linaje adriático 0,0%, linaje atlántico 13,60%

Trucha nº 6

La foto nº 6 corresponde a un reo del Sella (Asturias). Ejemplar no valenciano.


Los linajes mediterráneo y adriático se consideran autóctonos en el área mediterránea de la Península Ibérica.

De la 1ª pregunta: ¿Qué trucha es la de procedencia centroeuropea?
Datos juego Datos encuesta
Foto 1…………..10%...................................15%
Foto 2…………..10%...................................17%
Foto 3…………..30%...................................13%
Foto 4…………..10%...................................8 %
Foto 5……………0%....................................8 %
Foto 6…………...40%..................................35%

De la 2ª pregunta: ¿Qué ejemplar no es de un río valenciano?
Datos juego Datos encuesta
Foto 1…………..10%..................................4 %
Foto 2…………..10%..................................20%
Foto 3…………..30%..................................14%
Foto 4…………..20%..................................14%
Foto 5…………..10%..................................22%
Foto 6…………..20%..................................24%


Con estos resultados se confirma lo que, imagino, todos esperábamos: que nadie es capaz de acertar a simple vista la procedencia genética de una trucha. Basta fijarse en la foto 1 de un ejemplar 100% de origen atlántico, pero salvaje, para comprobar que su librea puede pasar por el de un ejemplar “autóctono”. Es curioso también comprobar que las fotos 3 y 4 corresponden a truchas del mismo río y procedencia, pescadas a unos pocos metros de distancia la una de la otra, pero de aspecto muy diferente. La foto 6, de un reo, marca la diferencia, quizás por ello muchos la han tomado por centroeuropea y otros por no valenciana, acertando en este caso.

La conclusión que podemos sacar es que utilizamos mal el término “autóctona” cuando pescamos o vemos una trucha, puesto que nadie es capaz de saber con la vista el origen genético. Deberíamos quizás utilizar otros nombres: común o fario, para evitar equivocarnos.

Quizás también deberíamos distinguir entre truchas de origen salvaje, sean o no autóctonas, y las de procedencia de piscifactoría (repoblación). A partir de ahí saber que queremos si, como en el caso de la Comunidad Valenciana, no existen poblaciones 100% de linajes autóctonos (mediterráneo o adriático).

El único acertante del juego ha sido David, el cual puede ponerse en contacto conmigo dirigiéndose a la dirección: rca.turia@gmail.com para facilitarme sus datos y que le pueda enviar el libro dedicado.

A continuación transcribo el escrito de Fernando Cobo, Hidrobiólogo, Profesor titular de Zoología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Estación Hidrobiológica del Con en Villagarcía, sin duda alguna una de las personas que más sabe de ríos y truchas en España, al que agradezco su ayuda y colaboración en este tema:

La confusión reside en los párrafos: “¿Hay subespecies dentro de la trucha común? En primer lugar explicaremos que la mayoría de las diferencias de color y tamaño se deben fundamentalmente a la alimentación y al mimetismo con el medio”.

“La respuesta a la siguiente pregunta es si, dentro de la trucha común de río”Salmo trutta fario” se distinguen varios ecotipos, descritos por métodos de genética molecular ya que es muy difícil distinguirlos a simple vista”.

Antes de ir al centro de la cuestión es necesario recordar que una de las tareas principales de la Biología consiste en la organización de las especies como unidades básicas de un sistema que sirva de almacenamiento de la información y que la haga fácilmente accesible. Este sistema es la clasificación biológica en la que los grupos que se crean reflejan, de manera jerárquica, su pasado evolutivo.

Las especies, además de herramientas para caracterizar la diversidad orgánica, son entidades reales de la naturaleza objeto de observación y experimentación y, por tanto, sus límites deben ser necesaria y claramente establecidos. La búsqueda de los atributos que hacen de las especies entidades biológicas fundamentales y que muestran sus divergencias evolutivas, y sobre todo, las dificultades de la aplicación práctica de las proposiciones formuladas, originaron, desde hace tiempo, una viva polémica y una excesiva proliferación de los distintos significados que en la literatura científica se le da al concepto de especie.

La noción más extendida entre los biólogos actuales y que se conoce como el concepto biológico, define a las especies como conjuntos de poblaciones naturales interfecundas y reproductivamente aisladas de otros conjuntos similares. La barrera biológica que separa a dos especies es el aislamiento reproductivo que restringe el flujo genético en condiciones naturales y que puede deberse a diferentes causas: anatómicas, fisiológicas, etológicas, geográficas, etc. La aplicación práctica de este concepto biológico de especie presenta dificultades importantes, porque no siempre es posible obtener datos acerca de la capacidad de entrecruzamiento de las poblaciones en estudio. Este hecho condujo a la aparición de abundantes interpretaciones empíricas del concepto de especie, que incluyen la noción de diagnóstico, es decir que puedan ser reconocibles despues de un detallado estudio morfológico, genético y de la biología y ciclos vitales de sus poblaciones. Son muy frecuentes los casos de patente variabilidad morfológica intraespecífica o interpoboacional entre los que el de la trucha común es paradigmático. Aunque también existe su extremo contrario: las especies gemelas, en las que lo que se creía una única especie, por su semejanza morfológica, son en realidad especies diferentes, representadas por poblaciones reproductivamente aisladas unas de otras (entre los Ciprínidos hay casos muy ilustrativos).

En el transcurso de la evolución, antes de que se produzca el definitivo aislamiento genético que conduce a la aparición de dos especies como sistemas genéticos cerrados, los biólogos pueden diferenciar razas geográficas, es decir, poblaciones que han permanecido aisladas unas de otras el tiempo suficiente como para que empiecen a diferenciarse en su camino a la separación final. Estas razas geográficas (que evolucionan alopátridamente, es decir aisladas y separadas por barreras geográficas) se les denomina subespecies. Por tanto, es evidente, por definición, que dos subespecies no pueden compartir la misma distribución (no pueden ser simpátricas) puesto que no estarían reproductivamente aisladas al ser interfecundas. Dicho de otro modo, para considerar la existencia de subespecies, tendríamos que tener poblaciones en dos áreas geográficas distintas y estas deberían permanecer aisladas para que no pudieran entrecruzarse.

El área de distribución de la trucha común es permeable al tránsito de ejemplares de unas poblaciones a otras (aunque no lo parezca las poblaciones nunca permanecen del todo aisladas en términos de tiempo evolutivo. De hecho hay una alta tasa de flujo genético entre ellas, tanto por captura de cursos fluviales entre cuencas, por la recolonización de individuos migradores -los ejemplares migradores, los reos, pueden “trasvasar” genes entre poblaciones- como por la acción humana). Por ello, no cabe hablar de razas geográficas y por lo tanto no cabe hablar de subespecies. La trucha común es una única especie, que no está dividida en subespecies, pero sí es muy polimórfica, es decir se presenta con una amplia variedad de coloración, tamaño, forma etc. Un ejemplo ilustrativo, mutatis mutandi, es lo que sucede con las razas de perros y con los perros mestizos, a nadie se le ocurriría designar a un pequinés y a un gran danés como pertenecientes a subespecies distintas.

La cuestión de los ecotipos hace referencia a grupos de individuos de una misma población con ecología diferente y se utiliza para designar el ecotipo migrador (los reos) de los individuos residentes (la trucha). Ambos pertenecen a la misma población y comparten los mismos progenitores y descendientes, los mecanismos por los cuales se diferencian llegado el momento del esguinado se salen de lo que pretendo aclararte en estas líneas y no quiero aburrirte.

Por otro lado, todas las normas que controlan la creación de nombres científicos están contenidas en códigos internacionales de nomenclatura: el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB), el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN) y el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). Son documentos independientes, pero coinciden en que su propósito fundamental es proporcionar la máxima universalidad y continuidad a los nombres científicos. Los códigos constan de artículos (que son obligatorios) y recomendaciones. En ellos se regula que los nombres de las especies son binominales y los de las subespecies trinominales, es decir, están formados por dos o tres palabras respectivamente. Cada especie tiene un nombre que está formado por dos palabras; es el nombre científico de la especie y no el nombre latino, como erróneamente se dice en ocasiones. Está, eso sí, escrito según la reglas ortográficas y gramaticales del latín. En la literatura, deben aparecer subrayados o en letra cursiva para que sean fácilmente reconocibles en el contexto general. La primera de las palabras del binomio es un sustantivo que coincide con el nombre del género al que pertenece la especie, y debe iniciarse con letra mayúscula. La segunda, denominada epíteto específico, va en minúscula, como por ejemplo: Salmo trutta. Para categorías de subespecie, se añade tras el epíteto especifico el epíteto subespecífico, con el que resulta un trinomio, p.e. Salmo trutta trutta o Salmo trutta fario. Como ves estas dos últimas denominaciones se refieren a dos subespecies que, como ha quedado explicado NO EXISTEN y por lo tanto estos nombres no deben ser utilizados. Si, en un alarde de erudición, quisiéramos utilizar el nombre científico para referirnos a la trucha, únicamente deberíamos utilizar el nombre de la especie Salmo trutta, aclarando a continuación si hablamos del ecotipo migrador o el residente.

Con afecto

Fernando Cobo

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mortandad de truchas en el Ribera de Cardós

MORTANDAD DE TRUCHAS EN EL RÍO RIBERA DE CARDÓS POR EL VACIADO DE LA PRESA DE TABASCÁN, EN LÉRIDA.
Desde Cataluña, Josep Solanes nos informa de la mortandad de truchas producida en el río Ribera de Cardós a consecuencia del vaciado de la presa de Tabascán, en Lérida, por ENDESA. Las consecuencias han sido desastrosas para el Ribera de Cardós y todo su ecosístema acuático, pués no sólo la freza de este año se ha perdido ya que los lodos depositados en el cauce han acabado también con toda la fauna invertebrada. La recuperación del río tardará años en normalizarse.
Desde PESCATURIA me solidarizo con los amigos catalanes esperando que esto no se vuelva a repetir en ningún río.
Podeís ver los videos (I y II) con imágenes que hablan por si solas en:

Novedad editorial: "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"

Ya a la venta

"DESTINOS DE UN TROTARRÍOS, APUNTES A PIE DE RÍO"

"Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río" no pretende ser un libro guía que cuente las excelencias de cada uno de sus “destinos”. Muchos de estos destinos señalados por el autor, han cambiado con el paso de los años, incluso de forma mucho más repentina y fugaz de lo esperado. Los ríos están vivos, cambian, se alteran y sus poblaciones de truchas también lo hacen
con ellos.
La idea de Destinos de un trotarríos… no es más que la narración de las experiencias y vivencias, de Roberto Coll, quizás para hacer llegar y hacer sentir las sensaciones que entonces él vivió en cada uno de ellos: el vuelo de las águilas, el olor de la hierba húmeda, el sonido de los truenos o el contacto con la caña doblada por la fuerza de una trucha prendida en la mosca…

Es un libro de narrativa, contada evidentemente en clave de mosquero, que aportará al lector un sin fin de elementos comunes a todos los que practican la pesca con mosca. Es un libro de sensaciones que solo se explican si de alguna forma ya se han vivido. Son vivencias particulares que se universalizan en cada uno de los que empuñan la caña y duda sobré qué poner
en la punta del bajo, sobre los sonidos del agua, del viento y los seres vivos que acompañan al pescador en cada jornada de pesca. Son experiencias que aportan la amistad y la participación con otros pescadores en un mismo río, en la misma poza, en los chorros de agua que fluyen lamiéndonos los vadeadores.

Es un libro que el lector podrá regodearse con el punto de vista fotográfico de Chuchi -Jesús Prieto-, fotógrafo de afición, con un palmarés de premios que le otorga el beneplácito de adentrarse en momentos estelares de la pesca de Roberto cazados con su máquina, mimados
los colores, los tonos, la acción de pesca, para que todos podamos deleitarnos en ese segundo preciso de apretar el botón.

Ficha técnica:
Título: Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río
Subtítulo: Historias, anécdotas y experiencias de un pescador.
Autor: Roberto Coll
Prólogo: Guy Roqués
Autor fotografías: Jesús Prieto “Chuchi”, Roberto Coll y otros.
Fotografías: Sí, blanco y negro

Características del libro:
Formato: 210 x 150 mm,
Cubiertas: impresas en cuatricromía, sobre cartulina gráfica de 280 gr, plastificado mate.
Interiores: 290 páginas, impresas en escala de grises, sobre papel estucado de 115 gr, cosida rústica
ISBN: 978 84 96899 96 4
P.V.P.: 25 euros
PEDIDOS: sekotia@sekotia.com tel.: 91 433 7328 Fax: 91434 9524
www.sekotia.com

Roberto Coll Alcalde
Nace en Chulilla (Valencia) el 9 de agosto de 1958. Comienza a pescar en la primavera de 1968, a los nueve años, de la mano de su padre. Es autor del libro “El black bass y su pesca a mosca”, publicado en 1997 y destacan sus colaboraciones en prensa especializada como “CAZA Y PESCA” “DIANA” “ANDARRIOS PESCA” “ECOS-NATURA” “TROFEO PESCA” “MAIS PESCA”. Desde 1998 es colaborador habitual de la revista “TROFEO PESCA”


Próxima presentación en Valencia, 16 de diciembre en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Colón 27 - 6ª planta, a las 19 horas. Firma de ejemplares.

Sorteo de cotos en Castilla-León 2010

CASTILLA Y LEÓN
Sorteos de Cotos de Pesca, Temporada 2010

Por fin ha salido publicada la normativa para el sorteo de cotos de pesca en Castilla y León. Sobre la anterior temporada hay novedades, como la posibilidad de hacer las solicitudes por internet o la implantación de un único sorteo para toda Castilla-León.

El plazo de presentación de solicitudes en papel será del 27 de octubre de 2009 al 10 de noviembre de 2009 (ambos inclusive).El plazo de presentación de solicitudes vía web será del 27 de octubre de 2009 al 20 de noviembre de 2009 (ambos inclusive).

La fecha del sorteo público será el 1 de diciembre de 2009 a las 12 horas en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Medio Natural.

Antes de cumplimentar y entregar la solicitud, se recomienda la lectura de la Orden MAM/2020/2009, de 22 de octubre, por la que se fijan las normas para la adjudicación de permisos de cotos de pesca de salmónidos y ciprínidos de Castilla y León para la temporada 2010. (BOCyL 27-10-2009).

Para mayor información y acceder a las solicitudes, normas, manuales y direcciones de interés podeís consultar en:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977798417/_/_/_

Señalizado el nuevo acotado de La Puente Alta


SEÑALIZADO EL NUEVO ACOTADO DE
LA PUENTE ALTA

Socios y amigos del Scierra Club de Pesca a Mosca participaron en la jornada de colocación de placas del acotado de La Puente Alta, en el Turia, en los términos de Chelva, Calles y Domeño.

El pasado sábado, 31 de noviembre, se procedió a la colocación de placas del nuevo acotado de La Puente Alta. De esta manera este tramo del Turia vuelve a ver tener una gestión como acotado, tras 25 años sin ella. En la década de los 70 el antiguo ICONA acotó este mismo tramo, que funcionó como tal hasta 1984. Eran años en los que los aficionados podían pescar en él truchas comunes, aunque posteriormente fue repoblado con arco iris.

El actual proyecto de gestión, concedida y supervisada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, vuelve a crear la ilusión de ver de nuevo este tramo del Turia en condiciones para mantener una población de trucha común y poder pescarlas dentro de una gestión sostenible.


Tras las solicitudes, negociaciones y acuerdos previos, este es uno de los primeros pasos materiales que se han realizado hasta el momento. El Scierra Club de Pesca a Mosca, tiene prevista la mejora de frezaderos y limpieza de entraderos en todo el tramo para próximas jornadas. Queda también por determinar la procedencia de las truchas que la Consellería de Medio Ambiente determine para este tramo de Turia.

En la colocación de placas participaron varios socios y amigos del Scierra Club. También queremos destacar la colaboración de los Ayuntamientos de Chelva, Calles y Domeño, con cuya ayuda se ha querido contar en todo momento y que ven con interés esta iniciativa, en cuanto a la mejora, control y aprovechamiento de los recursos naturales de las riberas del Turia a su paso por este paraje.




Desde PESCATURIA iremos informando de todo cuanto acontezca en este nuevo acotado, al que deseamos el mejor de los futuros, por bien del Turia, de sus poblaciones de trucha común, de los ayuntamientos ribereños y por supuesto, de los pescadores.


jueves, 29 de octubre de 2009

Jornada de pesca a mosca en Ademuz

Organizada por la S.P. EL RINCÓN, de Ademuz

JORNADA DE PESCA A MOSCA

De nuevo la S.P. El Rincón, de la población valenciana de Ademuz, nos sorprende con otra de sus iniciativas. Esta vez, en pleno mes de octubre, y con una temperatura más primaveral que otoñal, organizó una Jornada de Pesca a Mosca en el acotado intensivo que gestiona a su paso por este bello enclave valenciano que linda con Aragón y Castilla.
A las 8 de la mañana nos dimos cita en el Hostal Domingo, algo más de una veintena de pescadores y amigos llegados de la vecina Teruel, de Valencia y de otros lugares cercanos. Poco después pudimos practicar la pesca en el acotado que la sociedad gestiona en el Turia, a su paso por Ademuz. El Turia bajaba algo tomado debido a las lluvias que durante la semana cayeron en la parte alta del Guadalaviar y del Alfambra. Pese a ello los que probamos fortuna pudimos disfrutar de la pesca de las truchas arco iris con las que se repuebla periodicamente el acotado, y que una vez más demostraron su fuerza y bravura prendidas del anzuelo.



A las doce del mediodia, y a orillas del Turia, nos juntamos para montar moscas y compartir conocimientos ante el torno de montaje. Ninfas, streamers, secas y hasta alguna "Palomino" salieron de las hábiles manos de los montadores.


La jornada finalizó con la obligada comida en el Hostal Domingo, en la que no faltó la paella, las carnes y los postres típicos del Rincón de Ademuz.


Desde Pescaturia agradezco la invitación y doy la enhorabuena a la S.P. de El Rincón por esta jornada fruto de sus demostradas inquietudes por la pesca, animando a sus directivos a continuar por este camino.

lunes, 19 de octubre de 2009

CURSO DE LANZADO A MOSCA


CURSO DE LANZADO A MOSCA

Domingo 8 de noviembre de 2009

Polideportivo Municipal de Paterna

Organizado por la Escuela de Pesca a Mosca Fly-Loop, y con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Exmo. Ayuntamiento de Paterna, El Rincón del Pescador, Trotarríos, la Agrupación de Pesca a Mosca Castilseco y el Club de Pesca a Mosca Scierra, tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, en el Polideportivo Municipal de Paterna.

Una parte muy importante en la pesca a mosca es dominar las diferentes técnicas de lanzado. Está claro que una cosa es pescar y otra lanzar, pero ambas van más unidas de lo que, a simple vista, pueda parecer. No es lo mismo lanzar y presentar una mosca en un pequeño río de montaña que en un gran río de llanura, o lanzar un streamer en un embalse en donde dominar la doble tracción es imprescindible si queremos que la mosca alcance el lugar en donde se encuentran las truchas. Conocer los trucos para lanzar en días de fuerte viento, los diferentes perfiles de líneas y sus aplicaciones. Todo, por simple que pueda parecer tiene su importancia a la hora de conseguir el éxito en una jornada de pesca.

Con el fin de dar a conocer estas técnicas básicas, la Escuela de Pesca a Mosca "Fly-Loop" organiza este curso de pesca, que tendrá lugar en un campo de futbol con césped artificial en el Polideportivo Municipal de Paterna, en la carretera de Manises. Aprovechando estas magníficas instalaciones, con vestuarios, duchas, etc, completaremos la jornada con una comida en el bar del Polideportivo sin necesidad de trasladarnos a otro lugar.

El precio del curso es de 40 euros, comida incluida. Con el fin de no masificar el curso y poder realizar una instrucción más personal se atenderán solamente las 15 primeras plazas por riguroso orden de inscripción. Cada participante deberá llevar su material personal.

El programa es el siguiente:

09:00h. Recepción de participantes y breve explicación del curso. Calentamiento y lanzado libre.

10:00h. 1ª Presentación: La forma correcta de presentar una mosca. Los lances antidragado. Prácticas conjuntas.

12:00h. 2ª Presentación: Los diferentes perfiles de línea en la pesca a mosca.

13:00h. Comida.

14:00h. 3ª Presentación: Las claves para luchar contra el viento. Prácticas conjuntas.

15:30h. 4ª Presentación: Bucles cruzados a nuestro antojo. Prácticas conjuntas.

17:00h. Fin del curso: Lanzado libre y juegos de lanzado.

INSCRIPCIONES: fly-loop@hotmail.com o 620 90 79 72


ORGANIZA: ESCUELA DE PESCA A MOSCA "FLY - LOOP"

COLABORAN: EXMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA. CONCEJALÍA DE DEPORTES.

EL RINCÓN DEL PESCADOR

AGRUPACIÓN DE PESCA A MOSCA CASTILSECO

TROTARRÍOS (www.trotarrios.blogspot.com)

CLUB DE PESCA A MOSCA SCIERRA

domingo, 18 de octubre de 2009

Desde Galicia Grupo MiguelPesca


JORNADA DE ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LA PESCA CONTINENTAL Y EL MEDIO NATURAL
Rois, 14 de noviembre de 2009

El grupo MiguelPesca, dentro de la serie de actividades a las que nos tiene ya acostumbrados, organiza una Jornada de Análisis y Debate sobre la Pesca Continental y el Medio Natural, con la colaboración del Consello de Rois, que tendrá lugar en el Autidorio de esta ciudad, el próximo día 14 de noviembre.

Programa:

09:15 h.- Presentación
Ramón Tojo, Alcalde de Rois
Joaquín España, Director Técnico

09:30 h.- “Trueiro, prensa libre”
por Alberto Torres, Director do Xornal Trueiro

09:45 h.- “La Directiva Marco europea del Agua"
por María José Servia, Profesora da Universidade de A Coruña

10:00 h.- “Pesca e poder”
por Eloi Saavedra, Presidente da Sociedade de Caza e Pesca Xuvia

10:15 h.- “A pesca e o seu entorno”
por Miguel Piñeiro, Escritor e Xornalista

10:30 h.- “Análisis de las posibles modificaciones en la biología de la ictiofauna continental,
según las predicciones de los modelos de cambio climático”
por Fernando Cobo, Profesor de Bioloxía da USC

10:45 h.- “A auga e Voz Natura”
por José A. Díaz Núñez, coordinador científico de Voz Natura

11:00 h.- Descanso

11:30 h.- Mesa redonda: “Ríos e Sociedades. Xestión da pesca”
Modera: Pepe Casal, ponente da Lei de Pesca e membro do Comité Galego de Pesca
Antonio Gestoso, Presidente do Club Londra de Rois
Miguel Seoane, Presidente do Club Salmo
Xavier Pazo, Presidente da Asociación Troiteiros do Furelos
Xosé Antonio Guerra, Secretario da Asociación de Pescadores da Ulloa
Xosé Luís Brandón, Secretario da Sociedade Río Mandeo

12:30 h.- Debate

13:30 h.- Ponencia de clausura:
“Ríos, territorio y conciencia”
por Juan José Moralejo, Escritor e Doutor da USC

13:45 h.- Clausura

Para mas información:
Joaquín España, Director Técnico, tlno 696 444 550
Alberto Torres, Xefe de Prensa, tlno 605 841 927
Miguel Piñeiro, Coordinador, tlno 670 587 958

domingo, 11 de octubre de 2009

Lucha contra el furtivismo


Operación contra la pesca furtiva
Roberto Coll
Los pescadores llevamos tiempo denunciando el grave problema que supone para la fauna piscícola de nuestros ríos y embalses el furtivismo que, de forma masiva y organizada, se viene dando en todas nuestras aguas interiores. El incremento de inmigrantes provenientes de paises del este, en donde la pesca está muy arraigada y es muy practicada con fines culinarios, ha llevado a que practiquen la pesca en cualquier tipo de masa de agua, -ríos, embalses, acequías, canales, marjales...-; y de cualquier especie sin selección alguna, -truchas, carpas, barbos, black bass, lucios,...-; y lo que es peor, sin respetar normas, legislaciones, cupos, tamaños, vedas... Carecen de las licencias de pesca y permisos necesarios, pero por si fuese poco las zonas frecuentadas acumulan una gran cantidad de basura y desperdicios tirados por las orillas que contaminan y afean el paisaje de estos lugares.
Los pescadores hemos denunciado desde hace años este problema en aumento, pero la mayoría de las veces nos quedamos con la impotencia de ver como estos furtivos actúan sin escrúpulos a plena luz del día y sin el menor miedo, pues saben que es muy difícil que los cojan por la escasa vigilancia existente en los ríos, embalses y marjales. Algunas de estas masas de agua, ricas hace años en carpas o basses, han quedado esquilmadas por la acción de los furtivos. En los acotados intensivos de trucha los daños ocasionados por estos furtivos suman muchos cientos de euros al año; en pocas horas sacan del río las truchas recien repobladas.
Desde PESCATURIA quiero dejar también claro que, aunque el mayor problema lo representan los colectivos llegados de paises del este, no hay que descartar los furtivos nacionales que se amparan y escudan en ellos. Denunciamos cualquier tipo de furtivismo sea cual sea su procedencia y forma de actuar, puesto que la falta de respeto y cumplimiento de las normas que, -mejores o peores-, regulan la pesca deportiva en las aguas continentales de la Comunidad Valenciana contribuye al empobrecimiento de su riqueza piscícola y a la contaminación de sus riberas, sin dejar de lado el perjuicio económico que a las Sociedades de Pescadores supone al año la pérdida de repoblaciones.
Diversos medios de prensa valencianos se han hecho eco recientemente de la operación llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil, SEPRONA, para denunciar a los pescadores furtivos en los canales y acequias de la Albufera de Valencia. Desde PESCATURIA amplio el problema a todas las aguas continentales de la Comunidad, y quiero dejar claro que estas personas no son "pescadores", si no "pescateros", el término pescador tiene que servir para diferenciar la forma de comportamiento de dos acciones totalmente distintas, y no debe por ello ensuciarse.
La pesca furtiva amenaza los espacios naturales
El Seprona de la Guardia Civil ha tramitado 550 sanciones sólo en la Albufera en 2008. Los infractores buscan pescas masivas sin respetar las especies protegidas o el entorno
JOSÉ SIERRA
­
La pesca furtiva en los espacios naturales valencianos y en las acequias y canales de riego se ha convertido en un problema de primer orden, especialmente de corte medioambiental, tras la masiva aparición de un nuevo grupo de pescadores, mayoritariamente procedentes de países del Este, con un concepto muy diferente del de la pesca más o menos «deportiva» con el que estaban acostumbrados a lidiar los guardias forestales, responsables de controlar que se aplica la legislación de pesca. Los nuevos pescadores se diferencian de los autóctonos, además de por su origen, por buscar en muchos casos pescas «masivas», de decenas de ejemplares; por pescar y comérselo «todo», sin descartar especies cuyo sabor no es muy apreciado en España y sobre todo, por no respetar las normas de protección que rodean al escenario favorito de su actividad: los humedales valencianos.El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, se ha visto obligado a multiplicar su actividad en materia de pesca furtiva en los últimos tres años ante la escasez de recursos de la guardería medioambiental y la «orientación» que ha tomado la actividad pesquera.Antonio Carrillo, teniente de la Guardia Civil y responsable de las patrullas del Seprona asegura que en contra de una opinión muy generalizada, muchos de estos pescadores extranjeros «disponen de licencia» y se limitan a trasladar a su nuevo domicilio en España su «gran afición» por la pesca.«El problema, a veces, es que pescan donde está prohibido, encienden hogueras,generan muchos residuos que después abandonan o no cumplen con las limitaciones de tamaño o número de capturas», explica el teniente. Las cofradías de pescadores de La Albufera han expresado también su malestar por la situación generada por el furtivismo.«Especies en peligro»Esta manera de actuar provoca graves problemas medioambientales. Y no solo por los residuos. En el marjal de Almenara, el colectivo de Acció Ecologista-Agró se ha visto obligado a reforzar la señalización advirtiendo de la presencia de especies protegidas en un intento de evitar daños a la fauna por las molestias que provocan los pescadores.Los ecologistas, que «tutelan» desde hace años este espacio natural, en el que han obtenido éxitos notables como el regreso, para anidar, de la Gaviota de Adouin, han pedido la intervención de las autoridades para evitar que los furtivos pongan en peligro los nidos cuando invaden, para pescar. algunos de los santuarios de las aves. Hasta hace unos años, los guardas del Seprona imponían una media de unas 50 multas al año relacionadas con la pesca en el entorno del parque natural de La Albufera. En 2008, los agentes llegaron a tramitar 550 sanciones vinculadas con la pesca tan solo en este espacio natural. Las patrullas del Seprona han sido movilizadas en un par de ocasiones para realizar auténticas redadas —el teniente Carrillo prefiere el término «operaciones»— en las que se han puesto 302 denuncias, se ha identificado a 219 personas —dos de ellas fueron detenidas— y se han requisado 241 cañas de pescar.Antonio Carrillo explica que en lo que va de año 2009 ya han tramitado 550 infracciones tanto en operaciones especiales como en la vigilancia diaria.El responsable del Seprona desmiente también que estos pescadores de nuevo cuño no paguen las multas, no tanto por recuperar las cañas incautadas— suelen utilizar materiales de escaso valor y precio mínimo comprados en un todo a cien o a vendedores ambulantes— «como por eludir problemas con Hacienda que podrían afectarles en otros terrenos ».En cualquier caso, las cañas incautadas son tantas que comienzan a ser un problema. El Seprona utilizaba una dependencias facilitadas por la conselleria de Medio Ambiente en la piscifactoría de Polinyà que se encuentran ya completamente saturadas. «No nos caben más», apunta el oficial del Seprona.
Los pescadores detectan numerosos grupos de ilegales
Domingo, 01 febrero a las 06:14:16Tema Publicado en prensa
Publicado en LAS PROVINCIAS el 01-02-09
Los pescadores detectan numerosos grupos de ilegales que realizan capturas en la AlbuferaLas Cofradías de Silla, Catarroja y el Palmar denuncian la competencia desleal ante el Seprona
A. DASÍ/C. FERNÁNDEZ VALENCIA
Alimento abundante y gratis. Esto es lo que han encontrado cientos de extranjeros procedentes de países del Este y asiáticos que todos los fines de semana acuden a la Albufera a pescar de forma ilegal. Las únicas personas que tienen permiso para realizar esta actividad en el lago son los miembros de las cofradías de Pescadores, entidades cuyos socios tienen unos derechos de pesca heredados de sus ancestros y que pasan de padres a hijos. Los ilegales llegan en camionetas desde diferentes puntos de la Comunidad provistos de cañas de pescar y de todos los artilugios necesarios para capturar el mayor número de llisas y carpas. No cuentan con la obligatoria licencia, pero se distribuyen por las acequias del parque natural. Ayer LAS PROVINCIAS pudo comprobar cómo, a pesar de la lluvia, estaban ubicados por las orillas de los canales y pescando llisas, carpas y anguilas impunemente.
Hace meses apenas eran unos cuantos, pero las cofradías de pescadores de Silla, Catarroja y El Palmar han dado la voz de alarma porque ya son numerosos y están invadiendo la Albufera y atentando contra el paraje natural.
"Hay veces que pueden verse entre 30 o 40 personas pescando en la orilla. Son sobre todo rumanos, aunque también hay de diversas nacionalidades", explicaba ayer José Fortea, pescador del puerto de Catarroja. "Los he visto incluso, cuando hace buen tiempo, semidesnudos dentro de las acequias cogiendo los peces con sus propias manos. Sobre todo vienen a pescar cuando se desaguan los campos de arroz y aumenta la pesca", añadía Fortea.
La propia idiosincrasia de la zona, con numerosos ramales de acequias que discurren por lugares recónditos y la escasa afluencia de visitantes, favorece este tipo de pesca furtiva y les permite actuar con cierta impunidad. "Nosotros no podemos llamarles la atención porque cuando se detecta su presencia puedes denunciarlo pero, como mucho, les quitan las cañas que, por cierto, no son muy sofisticadas, suelen ser de las que puedes adquirir en un todo a 100. Después, vuelven sin ningún problema", explicaba un pescador.
La situación es tan crítica que las comunidades de pescadores han acudido a la dirección del parque natural de la Albufera para denunciar la pesca furtiva y exigir actuaciones urgentes. Ante la denuncia, el director del parque natural de l' Albufera, José Segarra, alertó a los agentes del Seprona y comenzaron a hacer batidas semanales.
"Estamos totalmente invadidos y ya no es tanto un problema de la pesca, sino del cuidado del medio ambiental. Cuando se marchan sabemos que han estado allí porque dejan botes, restos de comida, plásticos, partes de sillas rotas y además muchos pescan en ullals, zonas de reserva natural donde está prohibido la pesca y que desconocen. Están poniendo en peligro el parque", se lamentaba Segarra.
En muchos casos cuando el hambre aprieta no esperan ni a llegar a sus casas para saborear la pesca, "hacen brasas y se comen el pescado en el mismo puerto", advertía el presidente de la cofradía de pescadores de Catarroja, Miguel Raga.
Ayer, bajo una lluvia intensa, los pescadores furtivos también estaban pescando. Para ellos, además de una manera de poder conseguir comida, es una práctica muy habitual en sus paises de origen. En Rumanía, de hecho, se celebra anualmente el campeonato mundial de pesca de carpa. "El problema es que sus artes de pesca no están permitidos porque lo hacen también con redes", añadió el director del parque natural.
Los pescadores están muy preocupados porque no dejan engordar a los peces. Eso sí que puede resultar perjudicial a largo plazo para nosotros", añadió Raga. Este pescador advirtió que los robos en motores también se han visto incrementados en los últimos años, coincidiendo con la presencia de los pescadores furtivos. "Roban comida, pero hacen mucho daño", afirmaba desde Catarroja.
Lo que sí es cierto y que ya han comprobado en Catarroja, es que a pesar de que hay suficientes las colonias de tencas y llisas que pueblan las aguas han disminuido. "Ahora se ven pocas piezas y es más evidente la presencia de otras como el carpí", señala Fortea.
El presidente de la Cofradía de Pescadores del Palmar, José Caballer, también explicaba ayer que ya no sabían qué hacer porque las denuncias quedan en nada. Los ilegales se declaran insolventes y no pagan las multas. "Es un grave problema y si no lo frenamos ya no habrá remedio alguno". cfernandez@lasprovincias.es

Las denuncias por la pesca ilegal se multiplican
Las brigadas del servicio de Medio Ambiente (Seprona) no dan abasto. Las denuncias a los numerosos pescadores ilegales que invaden el parque natural de la Albufera se multiplican mes tras mes.

Durante años los agentes han estado controlando la pesca furtiva y sancionándola. El Seprona imponía una media de 50 multas anuales. Sin embargo, a lo largo de 2008 los agentes multaron a 550 infractores. Cerca de diez a la semana. Un incremento que demuestra cómo ha crecido la presencia de pescadores furtivos en las 21.000 hectáreas del parque de la Albufera, tal y como adelantó a Las Provincias.
"Los agentes hacen un trabajo encomiable y es de agradecer, pero aun así no es suficiente porque en la mayoría de las ocasiones los pescadores son insolventes y no pueden hacer frente a las multas", explicó el director del parque natural de la Albufera, José Segarra.
En el último año, el trabajo ha desbordado a los tres agentes por turno que vigilan el parque, según mantiene Segarra. Aunque los pescadores ilegales sean sancionados, una semana después vuelven a estar en la zona para capturar llisas y carpas. No les preocupa las sanciones. "En cuanto se les multa les requisamos los artilugios de pesca y no se los devolvemos hasta que no pagan la multa, pero son pocos los que acuden al retén de Policía para recuperar su caña", señaló el director de parque.

Pero el principal problema de la pesca furtiva es el deterioro del parque. Estos grupos, la mayoría extranjeros procedentes de países del Este y asiáticos, desconocen las zonas que están protegidas y dónde está prohibido pescar. Son ullals y reservas de máxima protección ambiental. "Dejan restos de basura por todas partes que se acumula día tras día. A las brigadas de limpieza no les da tiempo a retirar los restos de residuos", explicó Segarra.
El grupo de Esquerra Unida también se hizo ayer eco de la denuncia realizada por las cofradías y solicitó un refuerzo de agentes para frenar la proliferación de pescadores ilegales. "La presencia de pescadores furtivos no provoca sólo un problema a los pescadores de la zona, también supone un impacto en la fauna del paraje y en la reserva medioambiental", añadió el diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró.
El grupo político hizo hincapié en que estos comportamientos "no pueden obviarse y quedar impunes. Las capturas masivas de pescados en la Albufera pueden hacer peligrar la reserva", concluyó Torró.
Las sanciones por pescar en la Albufera ascienden a 150 euros y si las capturas se realizan en zonas protegidas la multa asciende a 150 euros más por atentar contra la ley de Espacios Protegidos.
PESCATURIA INVITA A TODOS SUS LECTORES A PARTICIPAR
Y DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTA NOTICIA.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

domingo, 4 de octubre de 2009

Intensivo de Chulilla


LORIGUILLA CIERRA SUS COMPUERTAS
EL INTENSIVO DE CHULILLA COMENZARÁ A FUNCIONAR EN LA MODALIDAD DE PESCA SIN MUERTE HASTA EL TERCER DOMINGO DE MARZO
Las recientes lluvias caídas por toda la Comunidad han motivado el acostumbrado cierre de compuertas en el embalse de Loriguilla. La menor necesidad de agua en el área metropolitana de Valencia, el agua caída y la necesidad de almacenar este agua en los embalses motivan este cierre de compuertas, que como todos sabemos suele producirse en estas fechas ante las primeras lluvias de otoño. Esta situación se mantiene hasta la primavera, abril o mayo, cuando las necesidades de agua comiencen a aumentar y sea necesario volver a desembalsar. Las consecuencias para el medio son ya conocidas al invertir los caudales naturales del río Turia.
El Turia en Chulilla presenta un bajo caudal con aguas ligeramente tomadas.
El cierre de las compuertas de Loriguilla ha hecho que el Turia presente ahora un aspecto muy diferente del que tenía hace unas semanas. De tener un gran caudal que incluso dificultaba mucho el vadeo por algunos tramos del río, ha pasado a tener un caudal mínimo que lo hace totalmente transitable. Las corrientes han dado paso a los tablones de aguas paradas. Además el bajón sufrido, junto con las escorrentias, han originado que el agua presente un aspecto ligeramente tomado no muy agradable, aunque el tiempo se encargará de devolverles su habitual transparencia.
El intensivo de Chulilla comenzará el próximo 12 de octubre a funcionar en la modalidad de pesca sin muerte en su totalidad hasta el tercer domingo de marzo.
Por segundo año consecutivo el intensivo de Chulilla volverá a funcionar como acotado sin muerte en toda su longitud hasta el tercer domingo de marzo, fecha habitual de inicio de temporada Recordamos pues la obligatoriedad de devolver al agua con vida, y en el mejor estado posible, todas las trucha que se capturen en dicho periodo. Los días hábiles de pesca son los sábados, domingos, lunes y festivos, y los permisos pueden obtenerse en el bar El Cantón en Chulilla.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuidado con las tormentas


PELIGRO: RAYOS A LA VISTA.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA TORMENTA?


Todos los pescadores sabemos que los rayos son peligrosos. Las cañas de pescar de carbono y las embarcaciones atraen poderosamente a los rayos en situaciones de tormenta. Pero ¿sabemos realmente lo que tenemos que hacer en caso de tormenta? Saber cómo actuar puede salvarnos de una situación comprometida.

Desde American Legacy Fishing Company , en USA, nos llega la triste noticia de la muerte de un pescador por la caída de un rayo. Pasó hace apenas dos semanas en el lago Charles, en Louisiana. Una persona murió y otra resultó gravemente herida por quemaduras al caer un rayo sobre la embarcación de aluminio en la que se encontraban pescando, sin darles tiempo a levantar el ancla. La imagen de la embarcación, totalmente quemada, habla por si sola.
En el número 150 de la revista TROFEO PESCA, correspondiente a octubre de 2006, publiqué un artículo titulado ¿Qué hacer en caso de tormenta? Con el objetivo de dar a conocer cómo actuar paso a resumir su contenido:

De todos los fenómenos meteorológicos a los que nos podemos enfrenar mientras pescamos, las tormentas son sin miedo a equivocarme los que más nos impresionan y los que mayor peligro entrañan. Otros fenómenos, como el viento y la lluvia, son simplemente molestos, ¡qué no es poco!, pero no nos causan esa sensación de peligro e inseguridad que nos produce el resplandor de un rayo y el estruendo del trueno que le sigue.

Al año fallecen en España una media de 10 a 15 personas por impacto de rayos. Entre estos fallecidos es habitual el que se encuentren pastores, excursionistas, agricultores y pescadores; personas que por una u otra causa realizan actividades al aire libre, y están por ello expuestos a todo tipo de fenómenos meteorológicos. Entre todas estas actividades, la pesca debe ser considerada como de alto riesgo, pues el empleo de cañas de pescar de carbono aumenta considerablemente las probabilidades de que un rayo nos alcance. Además durante la primavera y el verano, -las dos épocas del año en las que se producen mayor número de tormentas-, somos muchos los pescadores que nos encontramos practicando este deporte, y esto nos convierte en dianas potenciales de los rayos.

Algunas cosas que conviene saber de las tormentas.
Las tormentas son más frecuentes en zonas de montaña en primavera y verano, aunque pueden producirse en otros lugares y estaciones. Casi siempre van acompañadas de lluvia e incluso granizo, aunque tampoco son extrañas las “tormentas secas”, que sólo producen rayos y truenos.

La acumulación de cargas eléctricas en el interior de las nubes, unida a la alta humedad del aire que lo convierten en conductor eléctrico, hacen que la diferencia de potencial produzca una descarga eléctrica, el rayo. Los rayos pueden producirse en el interior de una nube, entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Esto convierte al rayo en uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos. Para tener una idea aproximada de su peligrosidad hay que decir que alcanzan tensiones de entre 10 y 100 millones de voltios, con una intensidad de hasta 25.000 amperios. La temperatura del aire en contacto con ellos puede llegar a los 30.000º C, y en su caída alcanzan velocidades de hasta 140.000 Km. /sg.

El estruendo provocado por el rayo es el trueno. El hecho de que el trueno preceda al rayo es debido a que la velocidad del sonido (340 m/sg) es mucho menor que la de la luz. Este desfase entre el rayo y el trueno puede ayudarnos a saber si la tormenta viene o se aleja. Basta para ello con contar el tiempo que transcurre entre ambos fenómenos cada vez que se producen. Si el tiempo va a menos la tormenta se acerca; si va a más, se aleja.

Que tenemos que hacer ante una tormenta.
La previsión es el primer paso para evitar males mayores, y la mejor manera de prever es saber que debemos y que no debemos hacer en caso de tormenta.

Salvo que el cielo oscurezca y se nos haga de noche repentinamente, muchas veces el que nos encontremos absortos en la pesca hace que no nos demos cuenta de que una tormenta se avecina. La aparición de ráfagas de viento y, sobretodo, el resplandor de un relámpago o el sonido de un trueno son las primeras señales que nos alertarán de la formación de una tormenta. Ante estas señales lo primero que debemos hacer es aproximarnos al vehículo antes de que la tormenta se desate. El interior de un coche es el lugar más seguro en caso de tormenta, teniendo la precaución de cerrar las puertas y subir todas las ventanillas, cerrar las entradas de aire, parar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla. Pero si nos sorprende lejos de él, tenemos que saber algunas cosas que nos ayuden hasta que pase la tormenta:

- Si estamos pescando dentro del agua debemos salir inmediatamente de ella, ya que el agua es una excelente conductora de la electricidad.
- Si estamos lejos de nuestro vehiculo lo mejor será esperar a que pase la tormenta para dirigirnos hacia él. Nos desprendernos de todos los objetos metálicos que llevemos encima, y por descontado de la caña de pescar. Lo dejaremos todo en el suelo, a ser posible bajo vegetación, nunca al descubierto, y siempre a una distancia de nosotros superior a 30 metros.
- Mientras esperamos evitaremos estar de pie, y adoptaremos una posición sentada o en cuclillas lo más agachados posibles.
- Las botas de goma y los vadeadores nos aislarán del suelo, por lo que son una buena ayuda.
- Evitaremos refugiarnos bajo árboles aislados y altos, así como en cuevas de poca profundidad, en pequeños edificios aislados y tiendas de campaña. Elegiremos formaciones boscosas y siempre preferiblemente bajo los árboles más bajos, o bien en cuevas profundas.
- Desconectaremos el móvil, ya que las radiaciones electromagnéticas atraen a los rayos.
- Nos alejaremos de cualquier elemento metálico (vallas, cercados, alambradas, etc.).
- Si la tormenta nos sorprende de camino procuraremos evitar los lugares altos y aislados, así como los terrenos abiertos y despejados.
- No correr ni andar deprisa, más todavía si vamos mojados, ya que al hacerlo generamos una corriente de aire que puede atraer el rayo.

Conocer estas normas de seguridad nos ayudarán en caso de tormenta y nos permitirán mantenernos tranquilos mientras esperamos a que esta pase y podamos regresar al vehiculo o a casa.
Roberto Coll. Trofeo Pesca, nº 150, octubre de 2006.

Con todo esto no intento asustar a nadie, pero sí que vea y conozca el daño que un rayo puede hacer, y que comprenda que no vale la pena arriesgar la vida. Sea inteligente y use la cabeza con frialdad ante la amenaza de una tormenta próxima. Sin duda su familia y amigos se lo agradecerán.


Fuentes: American Legacy Fishing Company, septiembre 2009. www.gloomis.us

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sorprendidos tres furtivos en el acotado de Chulilla


SORPRENDIDOS TRES FURTIVOS
EN EL ACOTADO DE CHULILLA
El furtivismo es el principal problema de los acotados intensivos y de muchas masas de agua en toda la Comunidad Valenciana.

Todos sabemos que el furtivismo es uno de los principales problemas de nuestros acotados de pesca en toda la Comunidad Valenciana. La guardería, por otro lado escasa, es burlada la mayoría de las veces por los furtivos, suponiendo para todos un quebradero de cabeza. En los acotados intensivos, como el de Chulilla, representan además unas pérdidas anuales muy importantes por la cantidad de truchas que son pescadas de forma ilegal, no respetándose cupos, cebos, días hábiles, tramos ni permisos necesarios.

El pasado mes de agosto tres furtivos fueron sorprendidos en el acotado de Chulilla por los voluntarios medioambientales de la zona, que avisaron de inmediato a la Agente de la Consellería de Medio Ambiente, quien pasó a cursar las correspondientes denuncias y a decomisar las cañas. Los tres denunciados, de nacionalidad extranjera, carecían de la licencia de pesca y del permiso del coto, utilizando además cebos no autorizados. Se da la circunstancia de que en el momento de la denuncia no llevaban truchas y que se negaron a que el vehículo fuese registrado, cosa que al parecer la Agente no puede hacer sin orden judicial.

Todos los años varios furtivos son "pillados" con las manos en la masa y denunciados por pescar ilegalmente. Desde PESCATURIA quiero divulgar la noticia por considerar que es importante conocer la labor de la guardería, que aunque escasa y con muchas limitaciones, intenta cumplir su labor lo mejor que puede; y para que los próximos se lo piensen un poco antes de cometer una fechoría. La cuantía de la denuncia y el respaldo legal son harina de otro costal, y quizás motivo para otras reflexiones. Desde PESCATURIA invito a participar sobre este tema con vuestros comentarios.

domingo, 13 de septiembre de 2009


I OPEN MIGUEL PESCA DE PESCA A MOSCA
Organizado por el Grupo MiguelPesca
En el I Open MiguelPesca de Pesca a Mosca organizado por el Grupo MiguelPesca participaron veinte pescadores clasificados por los concursos Conde de Waldemar, Cibeira, Cidade de Narón y Santiaguiño do Monte. Tomaron parte como invitados de la organización, cuatro pescadores más, uno por concurso. Bajo la Dirección Técnica de Alberto Mera, en jornada intensiva de mañana y en la novedosa modalidad de mangas de media hora, los veinticuatro participantes se encontraron un día fresco pero con sol. A decir de los cañistas el río iba algo bajo de agua y se notaba la tralla que llevó el acotado de San Sadurniño esta temporada. Las truchas estaban algo picadas y recelosas. Por momentos el viento racheado complicó algunos lances pero, en general, la competición se desarrolló sin complicaciones ni incidencias reseñables.

A media mañana, eran muy numerosos los pescadores, aficionados y curiosos que se acercaron al coto para seguir las evoluciones de los competidores, la elite de la pesca a mosca en Galicia.
La organización a cargo del Grupo MiguelPesca y la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia contó con la colaboración de Deportes Cibeira, Conde de Waldemar y W. Latorre.

En representación de las firmas y empresas colaboradoras, entregaron los premios Miguel Bao (Thinkfish), Alberto González (Deportes Cibeira), Arturo Alonso (Falconfishing), Oscar Gayoso (Conde de Waldemar) y Julio Seijas y Eloi Saavedra, ambos del Grupo MiguelPesca.


Clasificación:
Campeón: JUAN RODRIGUEZ
Subcampeón: JULIO SEIJAS
3º clasificado: DAVID ARCAY

Patrocinadores y colaboradores:EL CORTE INGLÉS, NORMARK, THINKFISH, ARMERÍA MAGO, DEPORTES CIBEIRA, FALCONFISHING, MOSCAS ORBIGO, NÁUTICA PÉREZ, DISAYT, ANDRÉS TOUCEDA, PACO REDONDO, TASIO REDONDO, JULIO SEIJAS, OSCAR GAYOSO, PACO PORTO, XAQUÍN L. MUÍÑOS, JORGE R. MADERAL, MIGUELPESCA.COM y TRUEIRO.

Más información: www.miguelpesca.com

Mortandad de peces en el embalse de El Vicario

Mortandad de peces en el Embalse de El Vicario
Desde Ávila, el amigo Luís Trujillo, presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, envía la triste noticia de la mortandad de peces en el embalse de El Vicario, en el río Guadiana en Ciudad Real. Desgraciadamente no es el único lugar en el que se producen estas mortandades a las que cada vez estamos más acostumbrados. Los ríos gallegos llevan tiempo siendo maltratados con vertidos de todo tipo, la excesiva regulación de caudales es común en muchos ríos de España. ¿Nos estaremos acostumbrando a estas noticias?
Transcribo la nota enviada por Luís Trujillo y os dejo con la reflexión.
Una vez más, vuelve a repetirse la desgracia, y como siempre pagan los más indefensos, en este caso con su vida.

Algo está cambiando en la sociedad, ya que ahora, en la época de la comunicación, parce que nos volvemos más sensibles hacia los temas medioambientales.
No obstante seguimos haciendo o muy poco o nada...

En un verano extremadamente seco como este de 2009 en la mayoría de España, seguimos consumiendo el poco agua que nos queda como si viviésemos en la abundancia de este cada vez más escaso bien, derrochándolo a diestro y siniestro...

Sin levantar mucho la cabeza podemos ver como se crean nuevas zonas verdes con riego a diario en zonas recién urbanizadas y sin ningún habitante, y tal vez no lo haya en muchos años. Vemos a diario como se riegan las calles de las ciudadades con grandes cantidades de agua, lavándolas a manguerazo limpio (nos cuentan que es agua de sondeos, de no sé dónde, etc), podemos ver como se secan nuestros ríos.

En Ávila, el Adaja ya hace tiempo que dejó de correr, el Chico se lo cargaron y ya no tiene ni ranas, el Alberche cortado desde hace dos meses en sus tramos altos, y así, otros ríos y arroyos de la provincia de Ávila están pasando otro verano totalmente angustioso.

Mientras, cientos de hectáreas tradicionalmente de secano, se han convertido en regadío en los últimos años, con cultivos de fresas y maíz donde siempre hubo centenos...
Los campos de golf lucen un verdor impecable con una hierba que nos dicen "necesita muy poca agua", junto a ríos totalmente secos...

En el caso del video del enlace, parece que la causa de la mortandad de peces es la falta de oxígeno en el agua, aunque en otras ocasiones son vertidos, extracciones ilegales de los cauces, etc...

Estamos cerrando los ríos por defunción de los mismos.

Por todo lo anterior, y otras cosas que seguro que a ti se te ocurren, no tengo más remedio que animarte a moderar tu consumo de agua. Para derrocharlo ya tenemos a otros muchos...

Saludos.

Luis Antonio Trujillo, Presidente Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas- Ávila

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"CAZADORES SOLIDARIOS" en IBERCAZA


Proyecto "CAZADORES SOLIDARIOS"
Adelanto una información que creo que merece la pena, el proyecto "CAZADORES SOLIDARIOS", emprendido por Isabel de Quintanilla en Tanzania, estará presente en IBERCAZA, la III Feria de la Caza y Pesca de la provincia de Jaén los días 18, 19 y 20 de septiembre. Un proyecto, una ilusión y un sueño que merece convertirse en realidad, y que con el apoyo de todos puede serlo. Desde PESCATURIA iré ofreciendo en breve toda la información sobre este proyecto solidario al que invito a colaborar.
Transcribo el saluda de D. Luís Carlos García, Presidente de Ferias Jaén.

Estimado amigo,
Nos ponemos en contacto contigo para informarte de una de las actividades que se van a llevar a cabo en Ibercaza 2009 y que creemos puede ser de tu interés.

El sábado, 19 de septiembre, segundo día de la feria, Ibercaza va a realizar un almuerzo de cazadores y pescadores. Este acto tiene dos objetivos claramente definidos: por un lado reunir en una almuerzo a autoridades, profesionales, medios de comunicación y aficionados a la caza y la pesca para pasar un buen rato compartiendo experiencias y afición por estas dos actividades; por otros lado, el objetivo de este almuerzo es recaudar dinero para la asociación “Cazadores Solidarios”, que desde hace ya unos años lleva a cabo una labor muy importante en el continente africano, construyendo escuelas y pozos de agua en las zonas más desfavorecidas.

Consideramos que esta labor es importante y que desde Ibercaza podemos ayudar a llevarla a cabo en la medida de lo posible. Para ello te pedimos tu colaboración.

Durante este almuerzo, se van a llevar a cabo diversos sorteos de regalos para los asistentes con los que pretendemos atraer al mayor número posible de personas y así recaudar el mayor dinero posible para “Cazadores Solidarios” ya que un porcentaje del precio del cubierto será destinado a esta organización.

Por ello, desde la organización de la feria te pedimos la aportación de algún regalo por parte de tu empresa para poder así sortearlo durante el almuerzo. Por supuesto, el valor del regalo, ya sea físico o un servicio, es totalmente libre y no es obligatorio para el expositor de la feria.

Queremos aprovechar también la ocasión para invitarte a que asistas a este almuerzo en el que creemos podemos pasar un buen rato y al mismo tiempo llevar a cabo una labor social muy importante. El precio del cubierto asciende a 25 € y cualquier persona que lo desee, expositor o no, puede asistir a este almuerzo que se llevará a cabo dentro del restaurante de la feria el sábado 18 a las 14:30 h.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.
Telf: 953 086 980 / 647 915 059e-mail: general@ifeja.org
Sin más, y esperando su colaboración que le agradecemos desde ya,

Le saluda atentamente,
Luis Carlos García Presidente de Ferias Jaén.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Novedades PescaTuria


Lanzamiento del carrete semiautomático de pesca a mosca Thinkfish Bold

Tras los excelentes resultados obtenidos en los test de campo de las preseries del carrete Bold, Thinkfish® informa de que desde el día 1 de Septiembre de 2009 el semiautomático Bold – primer semiautomático Large Arbor, con freno de combate independiente y progresivo y una capacidad de recogida sin inercias de 1,2 metros por accionamiento de palanca – está disponible en el mercado.

España, EEUU y Francia; ríos de montaña, pantanos y lagos; trucha común, arco iris, reo, tímalo, barbo, carpa y hasta muiles (lisas) han sido los países, escenarios y especies donde pescadores expertos, de competición y guías han probado su eficacia y prestaciones.


El carrete se presenta con Garantía Thinkfish con la que durante los dos primeros años se sustituye el producto si surgiera algún problema en el mismo siendo, a partir de este momento, ilimitada y sin coste en las reparaciones.


Para más información: www.thinkfishworld.com/web