domingo, 1 de noviembre de 2009

Señalizado el nuevo acotado de La Puente Alta


SEÑALIZADO EL NUEVO ACOTADO DE
LA PUENTE ALTA

Socios y amigos del Scierra Club de Pesca a Mosca participaron en la jornada de colocación de placas del acotado de La Puente Alta, en el Turia, en los términos de Chelva, Calles y Domeño.

El pasado sábado, 31 de noviembre, se procedió a la colocación de placas del nuevo acotado de La Puente Alta. De esta manera este tramo del Turia vuelve a ver tener una gestión como acotado, tras 25 años sin ella. En la década de los 70 el antiguo ICONA acotó este mismo tramo, que funcionó como tal hasta 1984. Eran años en los que los aficionados podían pescar en él truchas comunes, aunque posteriormente fue repoblado con arco iris.

El actual proyecto de gestión, concedida y supervisada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, vuelve a crear la ilusión de ver de nuevo este tramo del Turia en condiciones para mantener una población de trucha común y poder pescarlas dentro de una gestión sostenible.


Tras las solicitudes, negociaciones y acuerdos previos, este es uno de los primeros pasos materiales que se han realizado hasta el momento. El Scierra Club de Pesca a Mosca, tiene prevista la mejora de frezaderos y limpieza de entraderos en todo el tramo para próximas jornadas. Queda también por determinar la procedencia de las truchas que la Consellería de Medio Ambiente determine para este tramo de Turia.

En la colocación de placas participaron varios socios y amigos del Scierra Club. También queremos destacar la colaboración de los Ayuntamientos de Chelva, Calles y Domeño, con cuya ayuda se ha querido contar en todo momento y que ven con interés esta iniciativa, en cuanto a la mejora, control y aprovechamiento de los recursos naturales de las riberas del Turia a su paso por este paraje.




Desde PESCATURIA iremos informando de todo cuanto acontezca en este nuevo acotado, al que deseamos el mejor de los futuros, por bien del Turia, de sus poblaciones de trucha común, de los ayuntamientos ribereños y por supuesto, de los pescadores.


1 comentario:

Camilo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que se están esforzando en que este proyecto salga adelante.
Sean bienvenidas todas las iniciativas que contribuyan a impulsar y mantener con vida nuestros ríos. En mi opinión es muy importante el hecho de que el carácter del acotado sea conservacionista, capturar y soltar dada la situación actual de nuestros ríos debería estar más extendido. Dejando la pesca con muerte para tramos de uso intensivo y acotados de beneficio.
Por cierto, todo un detalle la inclusión del teléfono de contacto en el cartel. Sin duda este año próximo si la sociedad gestora lo tiene a bien pediré los pertinentes pases para pescarlo un par de ocasiones.
Solo falta saber los límites superior e inferior y el nivel de dificultad para vadear el cauce.
Desde aquí tres deseos:

“Ojala se repueble convenientemente”
“Ojala se respeten las truchas”
“Ojala haya una guardería seria y en condiciones”

Saludos de Camilo