domingo, 28 de marzo de 2010

Los niños de Chulilla descubren su río


Los niños de Chulilla descubren su río


Jornada Chuliambiental a orillas del Turia organizada por el Ayuntamiento de Chulilla


Fueron presentados los proyectos del Paraje Natural Municipal de los Calderones, las obras de eliminación de cañas y el libro "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río"

El Ayuntamiento de Chulilla organizó el sábado 27 de marzo una Jornada Medioambiental dedicada a sus más pequeños. Más de treinta niños acompañados de sus padres se dieron cita a las diez de la mañana en la plaza del pueblo para bajar al río. El tiempo acompañó, y no lo pudo hacer de mejor manera, los niños descubrieron su río, un Turia desconocido para muchos por su caudal, estimado en más de treinta metros cúbicos por segundo, algo que desde hacía muchos años no se veía en este tramo del Turia, puesto que la mayor parte del caudal se desvía en el Charco Azul a través del canal que atraviesa el pueblo por debajo y lo lleva a la central hidroeléctrica situada a unos tres kilómetros de la población.

El motivo de este cambio no ha sido otro que los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de limpeza del cauce, con la eliminación de las cañas, especie invasora, desde el Balneario hasta el pueblo. Más de cinco kilómetros de cauce límpio y despejado que ha permitido que los chulillanos hayan vuelto a descubrir su río. Desde que el río perdió su caudal en este tramo los cañares fueron, poco a poco, invadiendo el cauce, hasta el punto de invadirlo literalmente impidiendo su visión. La falta de luz, y el depósito de limos provocado por las cañas hicieron que el río sufriese una grave transformación. Ahora, coincidiendo su limpieza con el aumento de caudal debido a las lluvias y nieves de este invierno, el río ha vuelto a mostrar su mejor aspecto y puede verse desde la carretera y a oirse desde el mismo pueblo.


Los niños de Chulilla, junto con sus padres, el agente medioambiental de la zona y personal del ayuntamiento disfrutaron a orillas del Turia realizando una plantación de especies autóctonas en sus orillas. Almeces, baladres, madroños, lentiscos..., fueron plantados por los pequeños con la ilusión de verlos crecer junto al río. Tras la plantación fueron entregadas láminas didácticas a los pequeños con explicaciones sobre la importancia del agua en los ríos y el mantenerla limpia y en condiciones para que pueda generar toda la vida posible a su aldrededor. También se repartieron pegatinas y diplomas por la Concejal de Cultura, que ilusionaron aún más si cabe a los pequeños. Se da la circunstancia de que Chulilla tiene en su término tres depuradoras en funcionamiento desde hace muchos años, llegando a ser en su momento el primer pueblo a orillas del Turia en Valencia que depuró sus aguas. El empeño del ayuntamiento, que desde hacía tiempo había emprendido trámites con la Confederación Hidrográfica el Júcar para la regeneración del río, ha visto ahora cumplido su sueño. Queda conseguir que el río vuelva a llevar un caudal aceptable en todo este tramo y que el cañar no vuelva a invadirlo, pero los primeros pasos ya están dados.

La Jornada concluyo por la tarde con la exposición y presentación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de los proyectos llevados a cabo por la corporación del Ayuntamiento en la mejora, uso y disfrute de los recursos fluviales, de forma muy especial a los Proyectos del Paraje Natural de los Calderones, acompañado de un visionado de fotografías sobre el cauce del río Turia, donde se pudieron observar los cambios introducidos en el lecho fluvial. Intervino también Eva Tudela Rojas, asistente técnica de las obras del Turia para la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por último, fue presentado el libro "Destinos de un trotarríos, apuntes a pie de río", del escritor y pescador chulillano Roberto Coll. La presentación corrió a cargo de Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete, gran aficionado a la pesca deportiva y buen conocedor del Turia en Chulilla, y del fotografo avulense Jesús Prieto "Chuchi", autor de las fotografias del libro y muy vinculado a esta localidad. D. Enrique Silvestre, Alcalde de Chulilla, clausuró la Jornada agradeciendo a todos los presentes su presencia y participación, manifestando su firme deseo de continuar trabajando por la mejora de los recursos naturales de la población y el fomento de las actividades relacionadas con ella, como el senderismo, la escalada y la pesca deportiva.

No hay comentarios: